VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET participó del 2do. Seminario sobre Políticas Públicas y ecosistema emprendedor

A través de la Dirección de Vinculación Tecnológica del Consejo que integró el panel: “Unidades de Vinculación Tecnológicas, Incubadoras y Aceleradoras. ¿Compiten o se complementan?”.


Especialistas, políticos, funcionarios, académicos, empresarios y emprendedores participaron del 2do. Seminario Federal organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros. La cita fue en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

Durante la apertura, Julia Pomares, directora ejecutiva del CIPPEC, hizo hincapié en el trabajo llevado adelante junto al CITES. “Nos propusimos promover un ecosistema productivo de alta tecnología en Argentina. Desde el comienzo encontramos que las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación requieren el entramado de actores públicos y privados de forma compleja e integrada”. Ambos actores desde el proyecto tratan de colaborar para generar esos vínculos. A través del seminario se busca que el mundo público y privado dialogue de forma más cercana y más eficiente para tratar de lograr un mejor ecosistema productivo.

Por su lado, Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCyT, remarcó el trabajo que se hace desde la cartera de Ciencia con los sectores productivos y gubernamentales. “Buscamos que el resto de los ministerios comience a utilizar la Ciencia y la Tecnología que generamos para llevar adelante sus planes y del mismo modo, trabajar con los sectores productivos para que sean más competitivos y que puedan competir de manera global”, sostuvo.

A su turno, Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica del Consejo hizo referencia al rol del CONICET y a la complementariedad con incubadoras de empresas y aceleradoras de proyectos. “En el CONICET no sólo tenemos el objetivo de contribuir al desarrollo del conocimiento. Ese conocimiento tiene que tener impacto en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo productivo. Lo más importante es que si tenemos tecnologías que pueden tener impacto asociémonos con quienes puedan llevar ese impacto un paso más. Hay muchas oportunidades para complementarnos y sacar las cosas hacia adelante. El CONICET tiene un desafío gigantesco así que aprovechemos los recursos de nuestros socios –tanto dentro del sistema científico como fuera de él-“.

Participaron del panel: Leandro Vetcher, desarrollador de Negocios de Blavatnik Biomedical Accelerator – Harvard; Paula Prados, gerente de INIS Biotech; Laura Pregliasco, socia fundadora de ZumIn; Walter Abrigo – Managing, director de Santex y Gerardo Marchesini – CTO de CITES.

El Seminario 2do. Federal: “Hacia un ecosistema productivo de alta tecnología en Argentina. Contexto y actores clave para una agenda compartida de políticas públicas” apunta a profundizar sobre el contexto facilitador para la generación de nuevas start-ups de base tecnológica y los procesos de transferencia a empresas tecnológicas ya constituidas.