COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET participó de un taller sobre sustentabilidad y camélidos silvestres

Se suma a otras actividades que vienen desarrollando en conjunto el Consejo y la SAyDS.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Ambientes y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) llevaron a cabo el taller “Los Desafíos del Uso Sustentable de Camélidos Silvestres en Argentina” con el objetivo de que investigadores, productores y miembros de organismos nacionales y provinciales compartan los avances en esta temática y delineen una estrategia conjunta a futuro.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, y de la Dra. Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS.

Según Tezón, “el tema a tratarse está tomando un cauce mucho más sólido y consensuado entre los actores científicos y responsables de la gestión”. Y agregó que “con la Secretaría se ha acordado un modelo de enfoque de relevamiento de camélidos a nivel nacional que tiene que ver no solamente con la visión conservacionista pura sino sobre todo con el aprovechamiento de los recursos por y para las comunidades”.

A su vez, el doctor destacó el rol de los actores que trabajan a diario en esta temática, como biólogos, economistas, sociólogos y antropólogos, ya que su tarea es interpretar cómo el recurso puede ser aprovechado, respetado y conservado de la mejor manera posible.

Por su parte, Silvia Révora recalcó la importancia del encuentro. “Estamos desarrollando una Estrategia Nacional de Biodiversidad con grandes ejes estratégicos, uno de los cuales es el uso sustentable” indicó la funcionaria, y celebró la presencia en el taller de autoridades nacionales y provinciales; de los investigadores del CONICET, “con sus prácticas concretas con las comunidades en el territorio”; y de los productores, para desarrollar entre todos una estrategia de uso sustentable de camélidos.

Révora concluyó sosteniendo que “el Estado, desde la Secretaría de Ambiente, tiene dos grandes objetivos: la preservación de los ecosistemas y combatir la pobreza. Que los frutos lleguen a las comunidades que conviven ancestralmente con esa fauna es un gran hito que tenemos que caminar entre todos”.

Durante la tarde, la investigadora del Consejo Bibiana Vila introdujo su proyecto de trabajo sobre vicuñas. Luego, presentó oficialmente el libro “La Vicuña. Manual para su conservación y uso sustentable” editado por la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr).

También participaron del taller los investigadores del Consejo Dr. Andrés Rey, Dr. Jorge Rabinovich, Dra. Gabriela Lichtenstein, Dra. Yanina Arzamendia y Dr. Pablo Carmanchahim.

Estuvieron presentes, el Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Lic. Pablo Mesa, y el Director de Fauna Silvestre, Gabriel Terny.