NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participó de un seminario sobre cómo potenciar la difusión de los contenidos digitales científicos

Fue organizado por Universia Argentina y el Consejo Superior de Inv. Científicas, agencia estatal española.


Se realizó un seminario de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) llamado “Cómo potenciar la difusión de los contenidos digitales” en la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

REDIB es un portal de publicaciones iberoamericanas de contenidos científicos y académicos en formato electrónico. Dicho portal es una iniciativa de Universia, la mayor red de cooperación universitaria que agrupa a más de 1500 universidades en 23 países de Europa e Iberoamérica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España.

Dicho encuentro tuvo como objetivo aumentar la visibilidad de la producción científica, mejorar su calidad y la práctica editorial de sus revistas científicas, y generar indicadores biométricos que permitan su evaluación por los agentes responsables de las políticas científicas. La iniciativa REDIB se ofrece a todas las publicaciones científicas nacionales para publicar sus índices –mensuales o semestrales, en su portal. REDIB asegura aplicar métricas de seguimiento para la repercusión de las publicaciones.

Durante la apertura, en representación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico Tecnológico y Responsable del Área Internacional participó de un panel junto a José Morillo Velarde Serrano, gerente del proyecto REDIB y miembro del Comité Editorial de Universia, y Ramón Rodríguez, científico titular CSIC, director científico REDIB y director editorial CSIC.

Según Tezón, quien brindó una presentación acerca de cómo valorar las publicaciones nacionales y el impacto de asociarse a estos portales “existen dos grandes portales globales como Web of Science (WOS) y SCOPUS. El objetivo de REDIB es ofrecer un portal más enfocado en Iberoamérica y que sea complementario a los dos portales clásicos”.

Y agregó que otro de los objetivos es “avanzar con la generación y valoración de métricas que reflejen la repercusión de las publicaciones para guiar políticas de mejoramiento”.

Asimismo, se debatió con el público, profesionales de la comunicación científica tales como bibliotecarios y archivistas sobre la problemática de la publicación científica en Iberoamérica.

Cabe destacar que REDIB alcanzó un acuerdo con Clarivate, (antes Institute of Scientific Research ISI) una empresa que desarrolla tecnología para el seguimiento de las publicaciones. Gracias a este acuerdo, REDIB ofrecerá información del impacto de artículos y de revistas y producirá un ranking de las publicaciones iberoamericanas.