Noticias Institucionales

El CONICET lamenta el fallecimiento del Dr. Edgardo Cordeu

Especialista en la etnología y etnografía de los pueblos originarios del Gran Chaco, formó parte del Consejo por 40 años.


El pasado de 3 de julio, en la ciudad de Buenos Aires, falleció el Dr. Edgardo Cordeu, investigador superior del CONICET en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cordeu se graduó de Licenciado en Ciencias en 1963 en la UBA y se doctoró en la misma casa de estudios en 1981. Asimismo, se desempeño como Profesor Titular Regular de Antropología Sistemática III en dicha Universidad y presidió la Sociedad Argentina de Americanistas. Fue Jurado de los Premios Konex Humanidades en 1986.

Desde 1966 hasta 2004 realizó numerosas investigaciones etnográficas en el Chaco argentino y paraguayo entre los pueblos Toba (orientales), Pilagá, Wichí y Chorote. Además, estudió las parcialidades socioidiomáticas Ebidóso y Tomaráxo de la etnia Chamacoco o Ishír. Se especializó en simbolismo religioso aborigen y patrones cognitivos esas sociedades que plasmó en alrededor de 110 títulos científicos.

Durante su larga trayectoria contribuyó a la formación de recursos humanos mediante la dirección de becarios e investigadores del CONICET y otros organismos de promoción científica.