COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET fue sede de la Reunión Regional de América 2016 del Global Research Council

El objetivo fue consolidar una visión conjunta en materia científica y tecnológica entre las principales instituciones científicas del continente. Las conclusiones serán presentadas en la reunión anual del Global Research Council 2017 de Ottawa.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue sede de la Reunión Regional de América, en preparación para la Reunión Anual del Global Research Council (GRC) 2017 de Ottawa, Canadá. El mismo nuclea instituciones científicas de todo el mundo y analiza temáticas de interés para el sector.

En esta oportunidad, el CONICET recibió a representantes de las organizaciones miembros del GRC en las Américas para consolidar una visión regional respecto de los tópicos a debatirse el año que viene en la reunión global: construcción de capacidades institucionales para la gestión y conectividad entre agencias; y la interacción dinámica entre la investigación fundamental y la innovación.

Específicamente, en este encuentro se promovió el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como discusiones sobre el rol de la colaboración internacional, la implementación de posibles actividades y acciones, y la identificación de asuntos regionales comunes.

Las reflexiones y conclusiones se plasmaron en un documento que, junto al de las demás regiones, servirá como insumo a la declaración del plenario de Ottawa.

Participaron de la apertura, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Miguel Ángel Blesa; y el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo, doctor Jorge Tezón.

Se contó con la participación de funcionarios de alto nivel involucrados en la formulación de políticas o en el diseño de programas en las diferentes organizaciones nacionales: Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica del CONICET; Jean Saint Vil, del Natural Sciences and Engineering Research Council of Canadá (NSERC); Harrison Graham y Paul Filmer, del National Science Foundation de Estados Unidos (NSF); Julia Tagüeña Parga, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT); Claudia Guerrero Monteza, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT); Carlos Pacheco, de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Pablo-Brasil (FAPESP); María Laura Fernandez, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII); Sharapiya Kakimova, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT); Marissa Gonzalez-Otoya, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (CONCYTEC); y Rainer Gruhlich, del GRC.

Además, asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Embajada de Ecuador, y del International Development Research Centre de Canadá (IDRC).

La reunión anual del Global Research Council, que se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo en Ottawa, es organizada por el Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada (NSERC) junto al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (CONCYTEC).

Sus principales objetivos son, por un lado, fortalecer la capacidad de diversos organismos para desarrollar y gestionar políticas y sistemas científicos y tecnológicos, y promover la colaboración y conectividad a largo plazo entre países, regiones y continentes; y por el otro, trabajar la importancia de la investigación básica con impacto económico y social.