NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET fortalece la cooperación con Tucumán

El doctor Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo, participó de la firma de cinco convenios con la provincia del NOA.


En la gobernación el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, firmó un convenio con el gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, con el objetivo de promover conjuntamente actividades científico y tecnológicas con impacto en el ámbito socio-productivo.

Manzur sostuvo que el futuro de un país pasa siempre por la ciencia y la tecnología y destacó que el CONICET constituye un gran eslabón, formador de profesionales de excelencia. “La idea es que en conjunto pensemos en potenciar la articulación en la búsqueda de mayores desarrollos, con propuestas que vayan más allá de las cuestiones y los períodos políticos”.

A lo dicho, el doctor Ceccatto añadió que la ciencia no debe quedar acotada en los laboratorios sino que tiene que servir para mejorar la calidad de vida del país. “Por eso, el slogan del CONICET dice mucho de lo que pretendemos como institución: ´Ciencia en tu vida´”.

Luego de esta firma el presidente del CONICET rubricó un acuerdo con la Ministra de Salud Pública de la provincia, doctora Rossana Chahla, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras que impacten favorablemente en el sistema sanitario provincial en general.

También firmaron un convenio específico para acrecentar la realización de estudios epidemiológicos sobre la seroprevalencia de la hepatitis E en Tucumán, y la investigación progresiva de la incidencia de las infecciones de virus de la familia Herpesviridae en la población sana (donantes de sangre) mediante  un test  producido en laboratorio a partir de antígenos recombinantes, así como de enfermedades emergentes.

“Nos sentimos muy reconfortados de que el gobierno y sus ministerios nos reconozcan como un asistente o un auxiliar técnico de calidad, en virtud de poder responder a las necesidades y demandas de la sociedad”, declaró Ceccatto.

Por su parte la ministra de Salud de la provincia expresó: “Estamos convencidos de que la investigación es un camino necesario para todos los profesionales de la salud y sus prácticas diarias; he aquí el rol preponderante en los avances que nos puede proporcionar el organismo”.

La agenda continuó con la firma de un convenio marco con el representante del Ministerio Público Fiscal, doctor Edmundo Jiménez, que permitirá el fortalecimiento del Programa Ciencia y Justicia del CONICET. Esto implicará que una mayor cantidad de investigadores participen colaborativamente con el Poder Judicial de Tucumán, tanto en la realización de pericias como en asesoramientos.

Cabe destacar que a partir de este acuerdo el Centro de Microscopía Electrónica (CIME, CONICET-UNT) prestar{a servicios periciales requeridos por el Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, el convenio firmado con la Municipalidad de Tafí Viejo propone el desarrollo de un plan de revalorización y preservación del patrimonio cultural donde intervendrá el Instituto Superior en Ciencias Sociales (ISES, CONICET-UNT), a través de su personal de investigación.

En su discurso, el doctor Ceccatto expresó: “Agradezco que nos permitan participar como institución de Ciencia y Tecnología en la recuperación, preservación, digitalización e interpretación de estos tesoros que forman parte de la historia tan rica y sentida de Tafí; para nosotros es un privilegio”.

Por su parte, el intendente Javier Noguera expresó que “interactuar  junto con el organismo más prestigioso de ciencia del país resulta para nosotros invalorable y nos permite seguir construyendo una identidad colectiva como comunidad”.

Cabe mencionar que el doctor Ceccatto también recibió a las autoridades de las Unidades Ejecutoras del CCT Tucumán con el objetivo de proyectar un plan de trabajo en conjunto en vistas a los convenios firmados.

Participaron de las firmas de los convenios, el gerente de Asuntos Legales del CONICET, doctor Alan Temiño; el ministro de Educación de Tucumán, doctor Juan Pablo Lichtmajer; el representante de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia (SIDETEC), Ing. Mariano Garmendia; y la directora del CCT Tucumán, doctora Elisa Colombo, entre otras autoridades y funcionarios provinciales.