NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio de cooperación con el Ministerio Público Fiscal de la Nación

Mediante este acuerdo el Consejo le brindará asistencia técnica a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Carlos Salvarezza, firmó esta mañana un convenio de cooperación técnica con el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) representado por su titular, Dra. Alejandra Gils Carbó, con el objetivo de elaborar conjuntamente un plan de asesorías y trabajos técnicos, análisis, o consultas en dependencias del CONICET atendiendo a las necesidades de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DGIATIP).

El Dr. Salvarezza manifestó que este convenio sigue con la línea que el Consejo impulsa en pos de socializar la ciencia y fortelecer la presencia del CONICET a lo largo y ancho del país. “Esto representa una muestra más de la apertura del organismo para canalizar la demanda de conocimiento en diferentes áreas”, concluyó.

Por su parte, la Dra. Gils Carbó destacó el acuerdo como un paso más en la democratización de la Justicia y hacia la construcción de una impronta federal en la que los podemos contar con los recursos humanos disponibles en las fiscalías de todo el territorio argentino. “La iniciativa aporta a la calidad de protección de los Derechos Humanos en beneficio de todos los ciudadanos” expresó la titular del MPF.

Mediante la firma del convenio marco ambas instituciones se comprometen a concertar programas de cooperación, asesoramiento técnico, investigación, formación y capacitación. Además trabajarán en consonancia en la gestión de laboratorios forenses, tanto en la pre-selección de recursos humanos calificados, la prestación de servicios forenses y el asesoramiento en materia de sistemas de gestión de calidad.

Con el propósito de programar y supervisar las actividades que deriven de la aplicación del convenio, se acordó la creación de la Unidad de Coordinación, que estará liderada por el Gerente de Asuntos Legales del CONICET, Dr. Alan Diego TEMIÑO, y la Dra. Cristina CAAMAÑO IGLESIAS PAIZ, titular de la DGIATIP.

Sobre la DGIATIP

Por ley N° 27.148 se creó, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (en adelante DGIATIP) cuya principal misión es llevar adelante acciones tendientes a la instalación y organización de los laboratorios forenses, la conformación del cuerpo de investigadores y la gestión de los pedidos de estudios periciales requeridos por los titulares de Fiscalías, Programas, Unidades y Procuradurías del MPF, en el marco de las investigaciones que lleven adelante o intervengan.

Asimismo, la DGIATIP tiene como objetivo promover nuevos espacios de cooperación y uso compartido de tecnologías con otras instituciones, con miras a incrementar la disponibilidad de recursos periciales que acompañen el desarrollo de la actividad fiscal en la persecución de delitos complejos.