COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET firmó un convenio con la Defensoría del Público

Es en el marco de la política de apertura que está haciendo el CONICET para la definición de temas prioritarios por parte del Estado y la sociedad.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y la representante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Luján Ottaviano, firmaron un convenio marco de cooperación científica y tecnológica, con el fin de fortalecer y promover la función de dicha Defensoría.

Salvarezza expresó que “esto es parte del cambio de paradigma donde la pregunta no la hace solamente el investigador, el cual es apoyado tradicionalmente por la institución mediante subsidios. Ahora aparece otra ventanilla donde la pregunta se hace desde el Estado y desde la sociedad, para aportar conocimiento en temáticas que son de importancia para ambos”.

En referencia al convenio, Ottaviano afirmó que “esta asistencia recíproca no sólo nos enriquece como organismo dedicado a defender las audiencias como nuevos sujetos de derechos, sino que será clave para difundir el conocimiento sobre esta ley y empoderar a la ciudadanía”.

A partir de este acuerdo, las partes coordinarán esfuerzos y capacidades que buscarán atender problemáticas locales, articulando todas aquellas tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, a la comunicación, los valores de la libertad de expresión, así como la implementación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En tal sentido, se acordó avanzar en identificar temas de investigación desde la Defensoría y conformar proyectos orientados que serán abordados por grupos de investigadores.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene como objeto “la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial dela República Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, según indica la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Durante la firma, estuvieron presentes Dora Barrancos, miembro del Directorio del CONICET; Mario Migliorati, director de Relaciones Institucionales de este organismo; y Gerardo Halpern, director de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.