VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET estuvo presente en la jornada de trabajo de Procuradores y Fiscales Generales y la Red Nacional de Ciencias Forenses

Fue en el marco del convenio firmado en diciembre con el Consejo de Procuradores y el de Política Criminal, y tuvo como objetivo definir líneas de acción.


La apertura de la jornada se realizó en el Ministerio Público Fiscal, Cuerpo de Investigaciones Fiscales – Ciudad Judicial, ciudad de Salta, en la cual participaron miembros de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET, investigadores, fiscales, procuradores, equipos técnicos y directores de la Red de Laboratorios Forenses de distintas provincias.

Durante la jornada, el Cdr. Walter Dandeu, coordinador de Programa de Transferencia a Gobiernos Locales y la Bioquímica Claudia García Bonelli (ININFA – CONICET), ambos de la DVT del Consejo, dialogaron con integrantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos. Ambos organismo integran la Red de Ciencias Forenses.

En este sentido, Dandeu puso de manifiesto las herramientas que ofrece el Consejo para llevar adelante la vinculación científico tecnológica. Para ello, Dandeu comentó sobre las diferentes herramientas para la vinculación y transferencia, como son los denominados Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), en temáticas como entomología forense; antropología patológica; biología genética forense; seguridad informática; psicología forense, entre otras. Asimismo, otras herramientas de fomento para la investigación como Becas y los Proyectos de Investigación Orientada (PIO).

Por su parte, García Bonelli, tuvo como misión asesorar en materia de Calidad a los representantes de los laboratorios presentes para que en caso de que lo requieran comiencen a transitar el camino de la calidad generando sus propios Sistemas de Gestión de la Calidad.

Esta jornada se da en el marco de la cooperación cientifica y tecnologica que esta llevando adelante CONICET con la Justicia, la cual se materializó a partir de la firma de distintos convenios. Además del acuerdo con el Consejo de Procuradores y el de Política Criminal, durante el 2014 se han suscripto convenios en el ámbito judicial: con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y con el Superior Tribunal de Justicia de las Provincias de Santa Cruz y Entre Ríos.

Volver a Ciencia y Justicia