NOTICIAS INSTITUCIONALES

Falleció el Dr. Arturo Aquilino Fernández

Era investigador principal (r) y se desempeñaba en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL, CONICET).


El Dr. Arturo Aquilino Fernández en su actividad científica centró su estudios en la proyección política de los sindicatos y movimientos sociales y en política comparada sobre partidos políticos y movimientos sociales en América Latina.

Fue representante en los Consejos Directivos de la International Political Science Association (IPSA). Presidió la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).

Era abogado y escribano de la Universidad de Buenos Aires y doctor y máster en Ciencia Política por la Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Fue director de la carrera Ciencia Política y profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires. Dictó clases como profesor invitado en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (2007-2015), en la cual fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Era profesor consulto de la Universidad Nacional de General San Martín, y dio clases en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, entre otras. En el exterior dictó cátedra en las Universidades de Santiago de Compostela (España), Versailles Saint Quentin en Yvelines (Francia), Lima (Perú) y Nacional Autónoma de Honduras. En 2015 fue distinguido doctor honoris causa por la Universidad de Cuyo.

Cuenta con numerosos artículos científicos y decenas de libros de su autoría, entre los que se destacan: ’La Democracia en América Latina. Partidos Políticos y Movimientos Sociales’ y ‘Estados y Sindicatos en perspectiva latinoamericana’.