NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Complejo Educativo Brigadier López participó de la experiencia “Viví Ciencia”

En el Instituto IIDEFAR- Max Planck Rosario, el viernes 30 de junio los alumnos fueron los protagonistas de experimentos y charlas.


Una vez más, el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos (IIDEFAR) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de Rosario (UDR) y del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario, abrió sus puertas a los alumnos de nivel secundario, quienes llegaron para vivenciar una experiencia única junto a los científicos del lugar y realizar experimentos  como lo hacen cotidianamente los investigadores.

Tras ingresar al Instituto y recibir la vestimenta y accesorios para lucircomo todo científico, los alumnos del Complejo Educativo Brigadier López de Rosario participaron de una charla de divulgación científica a cargo del Dr. Daniel Alonso, investigador del CONICET y de la Universidad de Quilmes, cuyo trabajo es reconocido por el desarrollo de una inmunoterapia activa para el tratamiento del cáncer de pulmón.

El Dr. Alonso  es también autor del libro “El desafío del cangrejo”, texto de divulgación sobre los  avances en el conocimiento, prevención y tratamiento del cáncer, publicado por Siglo XXI Editores en su colección “Ciencia que Ladra”, entre otros. Fue desde ese lugar que dialogó con los alumnos sobre ciencia, a partir de sus investigaciones y reconocidos desarrollos científicos alcanzados.

Al finalizar, los jóvenes fueron guiados por los investigadores hacia los laboratorios de las distintas unidades de investigación del Instituto IIDEFAR-Max Planck Rosario, donde compartieron experiencias en Química con el taller “Naturaleza en Colores”; en Bioquímica y Biofísica con los talleres “El Misterio del pH” y “Viaje al interior de una proteína”; y en Biología Celular con el taller “Células que sanan”.

Allí, los alumnos aprendieron junto a los científicos del instituto sobre el método científico,  procedimientos, técnicas y utilizaron el equipamiento en el marco de distintas experiencias prácticas.

Por último, los alumnos participaron del ciclo de preguntas abiertas “Preguntá Ciencia” donde indagaron al Dr. Alonso sobre su formación, sus investigaciones y su vida personal.

Al concluir dicho ciclo, alumnos, docentes, padres y científicos realizaron un cierre con intercambio de conceptos sobre la experiencia en su totalidad junto al director del Instituto IIDEFAR – Max Planck Rosario, Dr. Claudio Fernández. En dicha charla, cada grupo contó sólidamente lo que habían hecho en cada uno de los laboratorios y varios manifestaron su interés por continuar una carrera vinculada con la ciencia.

Las experiencias “Viví Ciencia” tienen una frecuencia quincenal, incluyen a todas las escuelas de la provincia de Santa Fe y son posibles gracias al apoyo del CONICET, de la Universidad Nacional de Rosario, la Sociedad Max Planck de Alemania, Fundación Bunge y Born, Fundación Medifé y Editorial Siglo XXI.