10/06/2014 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El Centro de Medicina Comparada del ICiVet-Litoral se incorpora oficialmente al Sistema Nacional de Bioterios
La adhesión definitiva fue formalizada mediante Resolución Nro. 023/14 del 19 de mayo del corriente.
Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. Foto: CONICET Fotografía.

Con el propósito de optimizar y jerarquizar las prestaciones del servicio de bioterio, el Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (CMC-ICiVet-Litoral, CONICET – UNL), fue incorporado recientemente al Sistema Nacional de Bioterios (SNB) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La solicitud de incorporación al SNB fue presentada ante la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia con la finalidad de incrementar las capacidades del CMC a través de propuestas generales y específicas. Estas acciones fueron plasmadas en el contexto de un plan de mejoras, cuyos objetivos contemplaban incrementar las capacidades de producción de animales, mejorar la oferta de servicios a terceros, asegurar la calidad y bienestar de los animales producidos y garantizar la seguridad del personal.

Esta resolución permite la mejora del equipamiento disponible en el Centro de Medicina Comparada, lo cual se espera incremente las oportunidades que se presenten para recibir apoyo financiero destinado a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos.

El CMC se creó en agosto de 1997 para abordar de manera integral el estudio de animales de laboratorio. A partir del año 2012, pasa a formar parte del ICiVet-Litoral; el cual, a su vez, integra el Sistema Nacional de ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

A partir del año 2007, adopta el cumplimiento de “Buenas Prácticas de Laboratorio”, siendo esto verificado por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Este último certifica la Disposición ANMAT 6344/96 “Reglamentación para Bioterios de laboratorios elaboradores de especialidades medicinales y/o de análisis para terceros”.

Cabe destacar que esta organización institucional ha permitido cumplir meritoriamente una de las exigencias requeridas para ser incorporado al Sistema Nacional de Bioterios, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la ciencia del animal de laboratorio mediante el establecimiento de planes de gestión integral de cuidado y uso de animales de laboratorio, instalaciones mejoradas con equipamiento adecuado y personal capacitado en aspectos técnicos y sensibilizados acerca de criterios éticos.

Actualmente en el país son siete los centros que se encuentran adheridos al SNB con Resolución de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológico, siendo uno de ellos el Centro de Medicina Comparada.