NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dos físicos del CONICET premiados por Fundación Bunge y Born

Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba trabajan en el Instituto Balseiro y realizan investigaciones en ciencia básica.


Se conocieron los ganadores del Premio Fundación Bunge y Born en Física 2017 y Premio Estímulo a Jóvenes Científicos en Física 2017. Los seleccionados fueron el doctor Carlos Balseiro, doctor en física e Investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), acreedor del máximo galardón; y el doctor Gonzalo Torroba, también físico e investigador adjunto del Consejo, ganador del premio estímulo.

Ambos trabajan en el Instituto Balseiro (IB), el cual depende institucionalmente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través del Centro Atómico Bariloche (CAB), y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Numerosos miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, junto a físicos de distintas instituciones educativas y de investigación y desarrollo de Argentina y del extranjero, formaron parte del jurado de expertos y de la comisión especial asesora a cargo de la selección de los ganadores. Entre ellos, se contó con la presencia de Serge Haroche, Premio Nobel en Física 2008; y Juan Pablo Paz, investigador en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA).


Premio a la trayectoria

El doctor Carlos Balseiro es director del Instituto Balseiro desde finales del año 2016. Tiene 66 años de edad, nació en Bariloche y es egresado de la Licenciatura y del Doctorado en Física del Instituto Balseiro. Como investigador del CONICET, trabaja en el grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche donde investiga en el campo de la física teórica de la materia condensada; estudia las propiedades cuánticas de la materia en sistemas de dimensiones nanoscópicas.

“Fue una gran sorpresa recibir el llamado telefónico. No lo esperaba ni lo soñaba. Me siento muy honrado, no sólo por lo que representa la Fundación Bunge y Born sino por el gran jurado”, expresó Carlos Balseiro, que es hijo del primer director del IB.

“Un físico teórico es alguien que realiza cálculos, predicciones y propone experimentos, además de colaborar con físicos experimentales. Investigo las propiedades electrónicas y cuánticas de materiales complejos”, explicó el doctor y detalló: “Buscamos manipular temporalmente la materia con el objetivo de que estos conocimientos se puedan plasmar luego en diversas aplicaciones, como por ejemplo en computación cuántica”.

En referencia al hecho de que el premio estímulo fue otorgado a un joven docente del IB, Carlos Balseiro expresó: “Me llena de orgullo por la institución. Gonzalo es un gran físico, egresado del Instituto que hizo su doctorado en Rutgers. Por suerte ha regresado a su casa y hoy lo tenemos ocupando un lugar muy importante en investigación y desarrollo”.


Premio estímulo

El doctor Gonzalo Torroba también es egresado de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. Tiene 36 años, es oriundo de Santa Rosa, La Pampa, donde realizó sus primeros estudios en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Luego realizó su Doctorado en Física en Estados Unidos, en Rutgers University y dos postdoctorados en California Stanford Linear Accelerator y en el Departamento de Física de Standford University. En 2014, regresó a vivir a Bariloche.

Como investigador del CONICET, forma parte del grupo de Física de Partículas del Centro Atómico Bariloche donde trabaja a la vez en tres campos de la física teórica: física de altas energías, materia condensada y cosmología. “Lo que más me interesa es algo sorprendente que comenzó a aparecer en los últimos años, y que consiste en que desarrollos que uno entiende en un área pueden pasar a ser muy útiles en otras áreas utilizando un lenguaje común interdisciplinario”, expresó el joven.

Con respecto al premio, el físico expresó: “Uno trabaja en su tema pero no se da cuenta que hay gente mirando. Me pone muy contento, a uno le da mucha energía para ampliar direcciones en las que está trabajando: formar estudiantes, generar nuevas asignaturas y desde el punto de vista científico”.

La entrega de los premios de la Fundación Bunge y Born se realizará en agosto, en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto el Premio Fundación Bunge y Born como el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos se otorgan en forma ininterrumpida desde 1964 y 2001, respectivamente.