VOCAR

Divertite Experimentando y la Usina de Tandil celebraron el Año Internacional de la Luz

Investigadores y becarios del CONICET en Tandil celebraron el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz con una muestra interactiva.


Con el auspicio del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, UNCPBA-CONICET-CICPBA), en los primeros días de diciembre se llevó a cabo en la Usina Municipal y Popular de la ciudad de Tandil la presentación de la muestra interactiva de ciencias DIVERTITE EXPERIMENTANDO. Con el objeto de contribuir a las acciones que se han venido realizando a lo largo del año 2015 en conmemoración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, Divertite Experimentando presentó experiencias y dispositivos interactivos que posibilitaron abordar variadas temáticas relativas al tema de la luz. El lugar elegido para presentar la muestra fueron las instalaciones de la Usina de Tandil que alberga los antiguos generadores que “dieron luz” a la ciudad.

La muestra se llevó a cabo entre el 2 y el 5 de diciembre y asistieron decenas de participantes, incluyendo alumnos y docentes de establecimientos educativos locales.

Espejos, luces de colores, láseres, hologramas, generadores de energías, percepción visual, microscopios, fibras ópticas, lumiductos y fuentes de luz fueron algunos de los temas que se abordaron mediante la realización de experiencias y el uso de dispositivos con los que los visitantes pudieron interactuar, tocar, experimentar.

Según Luján Castro, coordinadora de la muestra Divertite Experimentando, “desde 2008 venimos haciendo presentaciones de nuestra muestra de ciencias en distintos espacios, recorriendo barrios de la ciudad de Tandil y visitando otras también. Aún cuando este año ya habíamos realizado algunas muestras, pensamos que una diseñada específicamente alrededor del tema de la luz sería ideal para celebrar el Año Internacional de la Luz. La Usina de Tandil nos acompañó en la propuesta y de este modo, los visitantes no sólo disfrutaron ’haciendo ciencia’ con los dispositivos y experimentos ofrecidos sino que también pudieron observar los antiguos equipamientos que le suministraban electricidad a la ciudad”.

Divertite Experimentando es una muestra interactiva de ciencias, itinerante, que se viene realizando desde el año 2008 y en la que colaboran investigadores y becarios miembros del CIFICEN. La presentación contó, además, con el auspicio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y, en particular, de la Facultad de Ciencias Exactas.

Volver a VocAr