NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dinosaurios, paleontología, semáforo de rayos ultravioleta y cristalografía en Tecnópolis

Continúan las charlas y talleres en el espacio “Diálogos y Cine” del CONICET en la muestra de arte, ciencia y tecnología.


Dentro del ciclo de charlas del espacio del Consejo “Diálogos y Cine”, el jueves 4 de agosto el paleontólogo Ezequiel Vera, investigador adjunto del CONICET en el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MANC-CONICET), presentó: “Paleontología, mucho más que Jurassic Park”, una charla divertida y cálida dónde los niños interactuaron con el científico quien les mostró algunos errores en películas de dinos, como disparador para responder las preguntas: ¿Qué es la paleontología y que no es paleontología? ¿Todo animal antiguo y grande es un dinosaurio? ¿Hay dinosaurios hoy en día? ¿Las plantas siempre existieron?

Al finalizar, el Dr. Vera se quedó varios minutos respondiendo las inquietudes de los más pequeños que ya habían podido intervenir durante la charla; habían reconocido especies, explicado teorías de su desaparición y hablado sobre los hábitos alimenticios de los dinosaurios.

“De expedición a la Patagonia”

El paleontólogo Néstor Toledo, investigador del Consejo en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el 5 de agosto, brindó una charla taller llamada “De expedición a Patagonia”, donde a través de imágenes explicó conceptos claves de la paleontología e hizo hincapié en la importancia de los restos fósiles como patrimonio nacional.

Luego, Toledo invitó a los presentes a participar de “El Cerro”, ubicado en el espacio Futuros Científicos del Consejo, donde a través de una representación que muestra diferentes estratos geológicos, grandes y chicos incorporaron conceptos acerca de secuencia temporal, cambio de ambiente, animales y plantas a lo largo millones de años.

Por su parte, Diego Lamas y Sebastián Klinke, ambos investigadores del Consejo, brindaron un taller de crecimiento de cristales los días 6 y 7 de agosto.

“Cuando los dinosaurios conquistaron el mundo”

El viernes 12 de agosto fue el turno de Diego Pol, investigador independiente del Consejo en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, Chubut, quien brindó una charla llamada: “Cuando los dinosaurios dominaron el mundo: volcanes, extinciones, evolución”. Ante un auditorio colmado y participativo explicó parte del trabajo de los paleontólogos y la importancia del período Jurásico.

“Comprender lo dinámico de la historia de nuestro planeta y cómo el estudio de los fósiles de dinosaurios nos ayuda a entender los cambios que sufrió en millones de años”, expresó el investigador.

“El Sol: ¿amigo o enemigo?”

Elian Wolfram, investigador del Consejo en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa, expuso el domingo 15 de agosto sobre los efectos de la radiación ultravioleta. El científico aconsejó a los asistentes protegerse de la influencia de dichos rayos y explicó, por ejemplo, que normalmente se asocia a la radiación ultravioleta del sol con el calor, y que eso es una confusión. “La radiación ultravioleta es una pequeña porción de la influencia del sol que no podemos ver, pero de la que necesitamos protegernos, porque cuanto más cerca está, más dañina es para nuestras células, para los ojos y para el ADN de nuestra piel”, sostuvo.

Para finalizar, el investigador mostró un instrumento desarrollado por su equipo de trabajo, un semáforo de radiación ultravioleta. Dicho equipo posee un sensor que simula los colores de la piel y traduce las dosis de radiación, indicando cuán fuerte está el sol y cuál sería la protección ideal que deberían tener las personas “Es una idea que pretendemos se instale en playas y parques, para cuidar la salud de la población”, comentó.

Tecnópolis permanecerá abierto jueves y viernes de 10 a 18 horas, sábados domingos y feriados de 12 a 20 horas. La dirección de Tecnópolis es Av. Gral Paz entre Av. Balbín y Av. de los Constituyentes, Vicente López, provincia de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.