18/09/2017 | Semana de la ciencia
Décima edición del CENPAT Abierto en Puerto Madryn
La jornada de puertas abiertas del CCT CONICET-CENPAT incluyó más de 30 actividades de popularización de la ciencia para toda la familia.
Mapa topográfico. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Charla sobre pastizales patagónicos. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
La jornada convocó a grandes y chicos. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Los chicos aprendieron sobre los diferentes organismos que viven en la región. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
10º edición del CENPAT Abierto. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Los chicos participaron de una charla y actividad sobre biodiversidad en la región. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Taller de evolución. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Actividad de salidas a campo. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Actividad de pulpería. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Profesionales del CENPAT organizaron charlas y talleres abiertos a la comunidad. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Actividad de robótica. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.

Como cada año, pero en esta oportunidad en el marco de la Semana de la Ciencia, se llevó a cabo el CENPAT Abierto, evento que el CCT CONICET-CENPAT organiza junto a sus Unidades Ejecutoras, para que la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, conozca, de modo novedoso y lúdico, las investigaciones que se realizan en la institución científica.

Durante la décima edición del evento, el CENPAT con sus más de 40 años de vida, recibió a alrededor de mil 700 visitantes con actividades de divulgación científica, juegos, charlas, radio abierta, documentales, salidas de campo y el tradicional cierre artístico.

Este año, y como parte de las novedades, hubo un simulador virtual del paisaje instalado por el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET), que permitió que los niños modelen en 3D la formación de la Península Valdés, usando un banco de arena, un cañón de video y una cámara kinect.

El Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET) instaló siluetas de ballenas y ballenatos en el piso del edificio, que guiaban a los visitantes para llegara los laboratorios. Allí, los científicos le contaron al público sobre el censo de Ballena Franca Austral, el estudio de las piezas dentarias de orcas y delfines y hasta la importancia de analizar las fecas de estos cetáceos para establecer posibles orígenes de enfermedades y mortandad.

Los más chicos disfrutaron también de la simulación virtual de las estrategias de cazadores recolectores, propuesta por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH, CONICET). A través de una herramienta informática, ellos mismos pudieron modificar las variables que fueron determinantes para el desplazamiento y adaptación de las culturas originarias de la Patagonia esteparia.

Las salidas de campo volvieron a tener como escenario natural al paisaje de Punta Cuevas, a unos quinientos metros del edificio del CENPAT. Allí mismo, se plantearon dos propuestas: la primera, un recorrido de esa área en clave de paleontología y geología con científicos del IPGP; y en la segunda, centraron en el arrecife intermareal, donde pudieron conocer más sobre la diversidad de las especies, en especial, de invertebrados marinos que se encuentran en ese lugar al bajar la marea. Esta última actividad estuvo a cargo del equipo Proyecto Sub del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CONICET).

A su vez, en Rupestreando dibujos –organizado por el equipo de arqueólogos del Instituto de Evolución y Diversidad Austral (IDEAUS, CONICET)- no sólo se invitó a los niños y niñas a dibujar pinturas rupestres sino también a que se vinculen con la interpretación de este tipo de expresiones de culturas pasadas desde la dimensión de la comunicación y la significación.

No sólo el CENPAT propuso experiencias. Se invitó a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productivas de la Provincia del Chubut que se hizo presente con carreras y luchas de Sumo de Robots, deleite para los fanáticos de la tecnología, mientras que la Secretaría de Ecología de la Municipalidad de Puerto Madryn dispuso su Punto Limpio para acopiar residuos electrónicos y residuos secos.

 

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.

13/07/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET distinguido por la sociedad científica más importante en osteología

Se trata de José Luis Ferretti, reconocido por la American Society for Bone and Mineral Research.