NOTICIAS INSTITUCIONALES

Prórroga para la presentación de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras CONICET

Se extiende hasta el 2 de mayo la convocatoria de Ideas Proyecto.


Están orientados a contribuir en la solución de problemas a nivel local o regional, el desarrollo de áreas de vacancia, o prioridades relevadas por las Unidades en su planificación estratégica y/o su plan de gestión.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) invita a sus Unidades Ejecutoras a presentar proyectos para el fortalecimiento de sus capacidades en investigación y desarrollo.

Los proyectos aprobados por el CONICET tendrán financiamiento específico. Asimismo, contarán con vacantes para becas doctorales y postdoctorales y personal de apoyo para su desarrollo, las que se concursarán oportunamente.

Se entiende que estos proyectos contribuirán a un ejercicio de Planificación Estratégica en las Unidades Ejecutoras a llevarse a cabo durante 2016.

Características de la Convocatoria:

• La presentación a esta iniciativa es voluntaria y deberá reflejar el consenso interno en la Unidad.
• Esta iniciativa es complementaria a las convocatorias habituales del CONICET, es decir, no impide la presentación a otros llamados de becas o proyectos.
• Los proyectos contendrán entre sus objetivos la comprensión y contribución a la solución de problemas a nivel local o regional, el desarrollo de áreas de vacancia, o prioridades relevadas por las Unidades en su planificación estratégica y/o su plan de gestión.
• Los Proyectos tendrán una duración de cinco años.

El proceso dará comienzo con la presentación de hasta dos (2) IDEAS PROYECTO (IP) por Unidad Ejecutora. Cada IP constituirá una versión preliminar del proyecto y con las secciones que se detallan a continuación (ver formulario):

a) Objetivo general y específicos. 
b) Actividades: relacionadas con los objetivos específicos con su cronograma.
c) Resultados esperados: la eventual transferencia al sector socio productivo, la formación de recursos humanos y las publicaciones.
d) Recursos Humanos: existentes en la unidad y su participación específica en el proyecto. Muy especialmente se deberá indicar el número de becarios doctorales y postdoctorales así como de técnicos y profesionales de apoyo que se prevé incorporar de acuerdo a su participación en el proyecto.
e) Recursos económicos: se financiará un monto de hasta un millón de pesos por año, por proyecto, para gastos de funcionamiento y equipamiento mediano. Este último rubro no deberá superar el 20 % del total del proyecto ni el 50 % del total por año.

Para las IP seleccionadas, las Unidades serán invitadas a presentar una versión completa del proyecto.

Para las Unidades Ejecutoras que no hubieran presentado solicitudes o no hubieran resultado favorecidas habrá nuevas convocatorias anuales.

Las capacidades existentes en la UE para el desarrollo del proyecto deberán incluir los recursos humanos con especial dedicación al / los proyectos, equipamiento mayor ya disponible en la UE (o en otra localización accesible) y la infraestructura edilicia disponible propia o en colaboración.

Evaluación:

La evaluación de las IDEAS PROYECTO y los eventuales PROYECTOS de cada UE estará a cargo de una comisión AD HOC formada por Directores de los CCTs, representantes directores de las Unidades de la Ciudad de Buenos Aires y expertos de cada Gran Área disciplinaria de forma tal de contar con una conformación equilibrada de las distintas disciplinas.

Cronograma estimado:

Presentación de IP Hasta 2/5
Evaluación de IP Del 2/5 al 20/5
Publicación de bases y formularios para la versión final de Proyectos Hasta el 20/5
Presentación de proyectos Hasta el 8/7
Evaluación de los proyectos y Resolución del Directorio Hasta el 27/7 

Para ver las preguntas frecuentes acerca de la convocatoria haga click aquí.