24/04/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Convenio de cooperación entre el CONICET y el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe
El objetivo es continuar con las acciones conjuntas en programas de conservación y manejo sustentable de los ecosistemas y fauna silvestre.
Ortega, Ceccatto y Speranza durante la rúbrica. Foto: CCT CONICET Santa Fe.

En un acto realizado en el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral, CONICET-UNL), en la ciudad de Esperanza (Santa Fe), el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, junto al Ministro de Medio Ambiente (MMA) de Santa Fe, lng. Jacinto Speranza, y el Director del ICIVET Litoral, doctor Hugo Ortega, firmaron un convenio específico de colaboración mutua para establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica.

El doctor Ceccatto recordó que este convenio “formaliza actividades de cooperación que se vienen haciendo con cierta historia” y agregó que es un “privilegio que el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe nos reconozca como un socio importante en el trabajo de conservación de las cuestiones que hacen a la fauna silvestre, desarrollo sustentable y medio ambiente”.

Dentro de los objetivos específicos las partes acordaron que la sede de la Secretaría de Medio Ambiente del MMA y el ICIVET Litoral sean un ámbito de trabajo compartido para la concreción de estudios en el marco de proyectos y programas de investigación conjuntos relacionados a la fauna silvestre.

Por su parte, el Ing. Speranza destacó que este “nuevo convenio no solo refuerza lo que se venía haciendo, sino que nos plantea nuevos desafíos; y en la cooperación entre organismos públicos, nos parece importante poder generar los mejores productos a favor de nuestra sociedad santafesina”.

Este convenio permitirá continuar la valiosa articulación entre las instituciones involucradas y los programas de conservación y manejo sustentable. Por ejemplo: los programas “Proyecto Yacaré” y “Proyecto Iguana”, que se desarrollan en el predio de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna dependiente del Ministerio de Medio Ambiente provincial son además, objeto de numerosos estudios de investigadores del CONICET. Por ello, la mencionada Dirección pondrá a disposición laboratorios con equipamientos necesarios para la realización de estudios en la temática abordada. Por su parte, el CONICET aportará recursos humanos, equipamiento y insumos disponibles en el ICIVET Litoral para llevar adelante los ensayos necesarios; y dispone también de las publicaciones que realice el equipo de trabajo del instituto.

En referencia al tema, el doctor Ortega remarcó: “La importancia de la firma de este convenio es que reconoce el trabajo que se venía haciendo; enmarca el trabajo de investigadores y becarios del instituto en la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda, lugar en donde se desarrollan los proyecto “Yacaré” e “Iguana”, junto a otros proyectos satélites”.

Por todo ello, en el marco del convenio, se acuerda constituir un grupo integrado por representantes de ambas instituciones, con el objetivo de coordinar las actividades interinstitucionales, aprobar proyectos y supervisar las acciones.

Finalmente, el doctor Ceccatto agregó: “Aquí no estamos haciendo una asistencia a la provincia sino enriqueciéndonos mutuamente. Además, la firma del convenio va en línea con la dirección que pretendemos en esta etapa del CONICET, en la que buscamos complementar el éxito que la institución ha tenido en sus 59 años de vida, el éxito que ha tenido en su contribución al conocimiento universal, con una contribución concreta al sistema productivo y a la sociedad en general”.

Estuvieron presentes, además, Ulises Sedran y Pablo Collins, director y vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, respectivamente; Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica del CONICET; Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Alejandro Larriera, subsecretario de Recursos Naturales del MMA; Humberto Occhi, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, junto a personal de ICIVET Litoral y del CONICET Santa Fe.

Por Área de Comunicación Social CCT CONICET Santa Fe.