NOTICIAS INSTITUCIONALES

Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial – CONICET

El Directorio del Consejo informa a la comunidad científica las gestiones que se están realizando en torno al Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial.


Desde el año 2003 se reinstalaron en el país las negociaciones paritarias y, como consecuencia de este nuevo marco en la relación laboral, el Estado y los gremios suscriben el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional. Esta relación de empleo introduce una nueva dinámica donde el Estado por un lado y los gremios por el otro, acuerdan las mejores condiciones de trabajo para el personal de la planta permanente de cada organización.

En este marco, el Directorio tomó la decisión de impulsar el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el CONICET. Es por esto que el CONICET, luego de consultas iniciadas en el mes de mayo de 2014 con investigadores y entidades gremiales, entre otros, elaboró una propuesta que incluye temas tales como Condiciones de Trabajo, Condiciones de Ingreso, Obligaciones, Derechos y Deberes, entre otros, para todo el personal del organismo.

A partir de esta propuesta, se iniciaron contactos y reuniones con los diferentes actores que, según lo establecen las normas vigentes, intervienen en representación del Estado empleador (Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social). En este sentido, en el mes de junio del corriente año, el CONICET elevó una propuesta preliminar a los representantes paritarios quedando a la espera de sus aportes y recomendaciones.