NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET volverá a estar presente en la 43º Feria Internacional del Libro

Este año, además de los tradicionales talleres interactivos a cargo de científicos, habrá charlas y conferencias con debate.


Con el objetivo de promover cultura científica y despertar el interés por la ciencia en los jóvenes y en el público general, una vez más, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estará presente en la 43º Feria Internacional del Libro.

En el espacio, como ya es costumbre, los científicos del Consejo brindarán charlas y actividades interactivas. Los visitantes podrán interactuar con los científicos y conocer desde cerca cómo trabaja un investigador de manera diaria.

Este año el CONICET participará con dos formatos de acciones:

– Charlas–debate en salas donde disertarán investigadores, periodistas y personalidades de la cultura, sobre distintas temáticas. Por orden de llegada hasta ocupar la capacidad de las salas para el público de la Feria:

 

02/05/2017 CHARLA DERRIBANDO MITOS ACERCA DE LAS ADICCIONES

Panelistas: Dr. Marcelo Rubinstein,  Dr. Federico Pavlovsky, Andrea Gentil y Emilio Ruchansky

¿Cómo se convierte un consumidor en adicto?  ¿Existe una predisposición genética? ¿Las adicciones son curables? ¿Las drogas ilegales son más peligrosas? ¿Existen cambios irreversibles en el cerebro de un adicto?

Estas preguntas han despertado muchos mitos, slogans y fantasías que analizaremos en este dialogo entre el periodismo, la psiquiatría y la ciencia.

Hora: 18:30 a 20:00 hrs

Lugar: Pabellón Amarillo, Sala Roberto Arlt

 

03/05/2017- JORNADA DE PERIODISMO CIENTÍFICO

La curiosidad es la guía de todo periodista; no es novedad. Pero si hablamos de periodistas científicos –aquellos que se especializan en transmitir las novedades del mundo de la ciencia a la sociedad- con la curiosidad no alcanza: en ese rubro son necesarias, también, otras herramientas que permitan decodificar el lenguaje científico y acercarlo a un público no especializado. Por tercer año consecutivo, el Consejo organiza las Jornadas de Periodismo Científico, donde se propone encontrar esos dos mundos paralelos que se complementan -a través de periodistas e investigadores- para reflexionar sobre la construcción de textos sobre ciencia.

Panelistas: Dr. Diego Golombek, Esteban Peicovich, Paula Bombara y Cintia Kemelmajer como moderadora.

Hora: 18:30 a 20:00 hrs.

Lugar: Pabellón Amarillo, Sala Leopoldo Lugones

Más información sobre los participantes aquí.

09/05/2017- CHARLA NEUROCIENCIAS VS. PSICOANÁLISIS

¿Quién es el dueño de los secretos de la mente? El psicoanálisis ha sido tradicionalmente el cuerpo teórico encargado de desentrañar los misterios de la mente, los sueños, la imaginación, los procesos inconscientes y los vínculos humanos en general. Más recientemente las neurociencias parecen querer otorgarse dicho mérito. En este debate veremos si estas dos cosmovisiones pueden confrontarse, conectarse, tensarse y dialogar.

Panelistas: Dr. Héctor Ferrari, Dr. Pedro Bekinschtein, Dr. Andres Roussos, Dr. Juan Marengo, Dr. Agustin Ibañez y Nora Bar como moderadora.

Hora: 18:30 a 20:00 hrs

Lugar: Pabellón Amarillo, Sala Leopoldo Lugones

 

11/05/2017- CHARLA SOBRE CIENCIA Y GÉNERO

Desafíos para un compromiso público que propulse las transformaciones de las relaciones de género y contribuya a la ampliación de reconocimiento y derechos.

Panelistas: Dra. Juana Gervasoni, Dra. Diana Maffia y Lic. Valeria Román

Hora: 18:30 a 20:00 hrs.

Lugar: Pabellón Amarillo, Sala Leopoldo Lugones

 

-Talleres interactivos en el Espacio Zona Explora, junto a Fundación Solydeus, del Pabellón Amarillo. Del 10 al 15 de mayo.

Doce talleres destinados a alumnos, docentes, familias y público en general, en donde investigadores abordarán distintas disciplinas científicas de forma interactiva, lúdica, divertida, apelando a la experimentación y la emoción del público. Algunas de las disciplinas que se abordarán son: biología, medicina, neurociencia, química, arqueología, robótica, neurociencias, física, paleontología, astronomía y cristalografía.

Ver programación de talleres interactivos aquí.