NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET Documental estrena el primer unitario del año

La productora audiovisual del Consejo presenta este jueves 19 de marzo a las 21hs el documental “Migraciones 3.0”, por el canal TECtv.


La productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET Documental, presenta el jueves 19 de marzo a las 21hs el segundo de los cuatro estrenos previstos para los meses de marzo y abril de este año en TECtv, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva de la Nación que se emite por la señal 22.05 de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Se trata de “Migraciones 3.0”, un unitario de 52 minutos que narra la labor del Dr. Flavio Quintana, investigador principal del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) en la provincia de Chubut.

El doctor Quintana estudia el comportamiento de aves y mamíferos marinos -Petreles Gigantes del Sur, Cormoranes y Elefantes Marinos-, que trascurren su ciclo vital entre el mar y la tierra, pero es en el agua donde atraviesan la mayor parte de sus vidas. Allí, el científico y su equipo enfrentan la tarea de conocer el comportamiento de estos animales en aquellos períodos donde los métodos de observación convencionales pierden terreno completamente, debido a las inmensas travesías que estas criaturas realizan en las profundas y extensas aguas del Mar Argentino.

A través del uso del “biologging”, que consiste en colocar sobre los animales registradores, los investigadores pueden seguirlos en sus rutas en busca de alimentos, comprender por qué realizan ciertas acciones y no otras, y cómo administran su energía.

“Migraciones 3.0” acerca al público a un nuevo paradigma de ciencia, donde los avances tecnológicos nutren nuevas hipótesis y generan nuevos interrogantes.

“Migraciones 3.0” – jueves 19 de marzo 21.00 hs. por TECtv (señal 22.05 de la TDA). Repite sábado 21 a las 22.00 hs. También se puede ver en vivo a través de la web de TECtv.

Para ver el trailer haga click aquí.

Para ver un detalle de los estrenos haga click aquí.

Acerca de CONICET Documental
La productora CONICET Documental nace hace siete años con el desafío de documentar y grabar el crecimiento de la actividad científica durante los últimos años, en el marco de las nuevas políticas de ciencia y tecnología, orientadas a una apertura del Organismo a la sociedad. El objetivo trazado fue el de dotar al CONICET de una productora sumamente profesional y moderna, que pudiera producir relatos científicos audiovisuales, atractivos y al mismo tiempo visualmente impactantes que comuniquen de forma amigable el hecho científico.

El camino escogido fue seguir a los investigadores a sus lugares de campaña y tener acceso a lugares donde otras productoras no pueden llegar por cuestiones de infraestructura. Las locaciones de CONICET Documental se extienden desde un laboratorio, la cordillera a 5 mil metros de altura, un volcán, el fondo del mar buceando con delfines, una grieta en un glaciar, una excavación paleontológica, hasta la península antártica.