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Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales Tecnología, Ingeniería y Matemática

Los doctores Marina Romanato y Juan Carlos Calvo fueron convocados para brindar talleres destinados a docentes y expertos en educación.


El Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales Tecnología, Ingeniería y Matemática tuvo lugar en la ciudad de Córdoba los días 2 y 3 de noviembre, organizado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Argentina) y la Academia Nacional de Ciencias (Argentina) en el Marco de la Reunión Anual de Puntos Focales del Programa de Educación de las Ciencias de IANAS.

Durante el evento se dictaron 4 conferencias plenarias y 16 talleres, a cargo de distinguidos científicos nacionales e internacionales con experiencia en la enseñanza de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Los especialistas fueron seleccionados por las Academias respectivas, por ser destacados en sus áreas de desempeño.

“El participar de este encuentro, un poco sintiéndome representante de la Academia de Ciencias de Buenos Aires por la amigable acogida que me brindaron los académicos de las demás Academias de Ciencia participantes, fue un honor y un orgullo. Sumado a esto, la interacción con los docentes de colegios secundarios en los tres talleres que brindamos fue maravillosa, porque en sus caras de asombro ante novedades o maneras distintas de presentarles hechos científicos vi reflejadas las caras de los alumnos que, en el futuro, se beneficiarán de los conocimientos que estos profesores les compartan. El sentir que estaba formando parte del Plan Estratégico que las Academias de Ciencia de América presentan, como intento de renovar la educación particular y global, me llenó de muchas ganas de seguir participando. La sociedad cambiará cuanto mejor educados podamos tener a nuestros alumnos, y la educación en ciencia (cualquiera sea la rama de la misma) es un paso a una apertura mental que, creo, vale la pena intentar. La Academia de Ciencias de Córdoba, en la persona de su presidente, abrió las puertas para que esta interacción continúe. Ojalá así sea.”, sostuvo el Dr. Juan Carlos Calvo, investigador principal del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME).

Los tres talleres brindados por el Dr. Juan Carlos Calvo y la Dra. Marina Romanato -investigadora asistente en el Laboratorio de Química de Proteoglicanos y Matriz Extracelular del IBYME- tuvieron como destinatarios a docentes de educación secundaria:

-“Música y Origami: Dos formas diferentes de ver el ADN”: El código genético requiere una secuencia y una organización espacial determinada. Analizando la secuencia de los nucleótidos se observan patrones que, convertidos en partituras, distinguen melodías diferentes. Conociendo la disposición y reglas de esta información, podemos mediante origami convertirla en formas tan variadas como la imaginación permita. Disfrutaremos de la “música de la vida”.

-“Clonación. Mitos y Fantasía”: La posibilidad de clonar humanos se vio como una forma de perpetuarse, generando individuos genéticamente iguales al “progenitor”. Esto desató alarmas por la posibilidad de generar bebés de diseño, así como una serie de mitos y realidades que rodean a la clonación. Pero no todo es negativo, y el conocimiento generado permitió el desarrollo de una nueva línea de células “madre” con importantísimas posibilidades terapéuticas y de investigación.

-“La batalla épica del espermatozoide”: La evolución separó dos sexos para que, reunidos en reproducción sexual, combinen las mejores características genéticas de los participantes. Veremos el camino de un espermatozoide hasta su encuentro con el ovocito, los peligros y la manera de sortearlos. Pero en ciertos casos existen barreras naturales que dificultan este encuentro, y es necesaria la colaboración de la ciencia, en lo que se conoce como reproducción asistida. Analizaremos las distintas técnicas y daremos herramientas para llevar a las aulas estos conceptos.

La Dra. Romanato concluyó sobre las jornadas: “La experiencia fue muy enriquecedora desde cualquier ángulo del cual se lo mire. Por un lado, haber sido convocados por la Academia Nacional de Ciencias fue totalmente inesperado. El recibimiento allá, la hospitalidad y atención por parte de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, y la estadía maravillosa junto a los académicos de toda América, compartiendo codo a codo cada punto que se planteó en este congreso. Fue una experiencia extraordinaria, me hicieron sentir realmente parte de lo que se está haciendo en cuanto a la educación en ciencias. Lo más lindo de todo fue tener la respuesta súper positiva de los docentes que participaron de nuestro taller, les gustó mucho y todos los comentarios recibidos fueron maravillosos. La única palabra que resume todo esto es gracias, por dejarme ser parte, aunque sea con un granito de arena, del universo maravilloso de la educación en nuestro país.”

Finalizados los talleres, el Dr. Juan Carlos Calvo fue invitado a participar de la mesa de cierre del Congreso.

La Red Internacional de Academias es una organización regional integrada por 20 Academias Nacionales y 2 Regionales. Entre sus diversas actividades lanzó en 2004 un programa de Educación en Ciencias, cuyo objetivo general es mejorar el nivel y la relevancia de la educación en ciencias en las Américas, a través de la participación activa de Academias de Ciencias de la región y de los científicos más prominentes de las naciones del continente americano, conjuntamente con educadores y autoridades educacionales.

El encuentro contó con el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Católica de Córdoba y de la Fundación Argentina de Nanotecnología. Fue patrocinado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina y de la Provincia de Córdoba, la Fundación para el Progreso de la Medicina (Córdoba) y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT).

El Congreso, que contó con 500 inscriptos, fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa; Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan; Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis; Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.

Fuente: IBYME