NOTICIAS INSTITUCIONALES

Concluyó el Seminario Nuevos Investigadores organizado por la Biblioteca Nacional

Dirigido a estudiantes secundarios, la jornada se enmarca en un programa anual organizado por la Biblioteca Nacional, el Programa VocAr (CONICET) y el CIIDEPT.


La propuesta del programa “Nuevos Investigadores” tiene como objetivo fomentar la investigación, los espacios de debate e intercambio, acercando fondos y servicios de la Biblioteca Nacional a estudiantes de 4° y 5° año de las escuelas secundarias. Con la idea de federalizar dicho programa se organizó el martes 18 de agosto este seminario en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT).

Luego de la presentación de dicho Programa, a cargo de Romina Cárdenas y Gonzálo Gully del equipo técnico de la Biblioteca Nacional, se capacitó a los chicos en consulta bibliográfica, motores de consulta y citado de fuentes a cargo de Ignacio Zeballos, Jefe del departamento de procesos técnicos.

Miguel Farías, miembro del departamento de comunicación del Archivo Histórico de Tucumán, explicó de qué manera un archivo puede facilitar la investigación. Luego, los jóvenes pudieron entablar un diálogo abierto con los investigadores presentes en el que conversaron sobre el cómo, el por qué de la práctica científica en el marco de una democracia republicana.

El intercambio de ideas dio lugar a que la Dr. María Pía Taranto y el Dr. Daniel Campi – ambos investigadores del CONICET- relataran sus experiencias personales sobre su carrera como investigadores, y con las satisfacciones y responsabilidades que tuvieron al haber tomado el camino de la ciencia.

Más información sobre el Programa Nuevos Investigadores en: http://www.bn.gov.ar/ni

 

Volver a VocAr