NOTICIAS INSTITUCIONALES

Con la energía limpia y renovable del sol

En el CONICET Rosario, se expusieron once dispositivos alimentados a energía solar, que fueron construidos por los finalistas de Concursol Rosario 2017.


Una jornada abierta al público donde el sol acompañó, pero los protagonistas fueron los jóvenes, se realizó con el propósito de que los participantes del certamen puedan mostrar a sus compañeros, familiares, amigos y público en general, el trabajo que realizaron en el marco de Concursol.

Diversidad de propuestas se plasmaron en los artefactos solares presentados: desde un termotanque solar, pasando por un cargador de celulares portable, una cocina parabólica y un sistema de ubicación para personas no videntes.

La muestra de Concursol contó con la presencia del Director del CONICET Rosario, doctor Roberto Rivarola, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, ingeniero Eduardo Matoso y la Subsecretaria de Fomento de la Cultura Emprendedora, doctora Elena Gasparri.

Desde las diez de la mañana, los grupos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Rosario, Villa Cañas, San Francisco y Santa Teresa, comenzaron a llevar al Predio del CONICET Rosario sus artefactos solares, que a partir de las 12 del mediodía estaban listos para ser mostrados al público.

A las 13 horas, el jurado presente realizó la recorrida tradicional, que consistió en conversar con todos los grupos y realizar preguntas en base a sus trabajos presentados. A partir de las evaluaciones que realizaron en ese momento, basadas en los requisitos planteados en el reglamento de Concursol, el jurado definirá los ganadores del certamen.

Asistieron los integrantes del jurado: Miguel Ángel Lara (IFIR-CONICET-UNR), Gastón Saez de Aguirre (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Marco Masacessi (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR), Jorge Vázquez (Centro de Estudios del Ambiente Humano, Facultad de Arquitectural, UNR).

 

Concursol 2017: renovemos las energías

En el marco del “Año de las energías renovables”, el CONICET Rosario y el CONICET Santa Fe desarrollaron de manera coordinada la edición de Concursol del año 2017, con el fin de extenderlo paulatinamente a toda la provincia de Santa Fe.

El miércoles 1 de noviembre se desarrollará el Acto de  cierre y premiación de Concursol Rosario, donde se darán a conocer los ganadores de los premios principales, elegidos por el jurado en base a los criterios de Eficiencia energética, Aplicación social, idea original, entre otros, establecidos en el reglamento.