NOTICIAS INSTITUCIONALES

Comienzan a reunirse las Comisiones Asesoras Disciplinarias

Tienen por misión asesorar al Directorio del CONICET en lo concerniente a las presentaciones de ingresos, informes, promociones, proyectos PIP y becas.


Durante el mes de marzo, retoman su trabajo las Comisiones Asesoras Disciplinarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Las integran especialistas de reconocida trayectoria que son designados por el Directorio y cuya renovación es periódica.

Las Comisiones tienen por misión asesorar al Directorio del Consejo en lo concerniente a las presentaciones de ingresos, informes, promociones, proyectos PIP y becas. Sus dictámenes cuentan con elementos necesarios que permiten evaluar la calidad académica de la producción científica y su continuidad, la consistencia teórica y metodológica del plan de investigación, la valoración de los recursos humanos formados por el investigador, el impacto y/o transferencia al medio, cuando correspondieren, así como también otros elementos que avalen la recomendación y/o el orden de mérito. La fundamentación de estos dictámenes se sustenta exclusivamente en razones académicas.

Se estructuran de la siguiente manera: por cada disciplina científica, hay una Comisión Asesora para Informes, Promociones y Proyectos; una para Ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico; y una para Becas –entran en función en el segundo semestre del año-. A su vez, existen Comisiones Temáticas de Informes Reglamentarios y de Promociones de Investigadores Superiores, de Temas Estratégicos, de Convocatorias Especiales e Internacionales, de la Carrera del Investigador en Salud y Comité de Ética.

El Dr. Guillermo García, coordinador de la Comisión de Ingreso a la Carrera del Investigador (CIC) de Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingenierías relacionadas, explicó brevemente el desempeño de las Comisiones Asesoras: “Nuestra función es evaluar a los postulantes que soliciten ingreso a la CIC y hacemos un orden de mérito en función de la cantidad de postulantes, de la calidad de sus antecedentes y del presupuesto asignado. Se decide cuáles son los aceptados para el ingreso a CONICET en las diferentes categorías según las edades que tienen. Luego, se hace un dictamen que se eleva a la Junta de Calificación y Promoción, la cual hace otro dictamen donde puede estar de acuerdo o no con el dictamen de la Comisión Asesora”.

El proceso no termina allí, sino que ambos dictámenes llegan al Directorio y, a partir de las recomendaciones, es éste quien decide si se acepta el ingreso o no.

El Dr. García explicó que en este momento su comisión está evaluando las solicitudes de ingreso que se presentaron en junio y julio del año pasado. “Además de los ingresos normales, tenemos solicitudes desde el exterior –en formato de ventanilla abierta, es decir que en cualquier momento pueden solicitar el ingreso-. También evaluamos becas de reinserción, doctores que están en el exterior y que solicitan una beca para retornar al país e integrarse a un grupo de investigación”, sostuvo.

Cada comisión se reúne varias veces por año y la componen profesionales de todo el país, siendo más de 500 los investigadores que forman parte de las Comisiones Asesoras de Informes, Promociones y Proyectos y de Ingresos a la CIC.

Actualmente, su punto de encuentro son las salas del nuevo edificio del CONICET Sede Central, emplazado en el Polo Científico Tecnológico.