11/12/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Claudio Fernández fue reconocido como “Personalidad Destacada de la Neurociencia”
El investigador del CONICET fue distinguido por la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de Rosario y la Sociedad Argentina de Neurología.
El doctor Fernández, Personalidad destacada de la Neurociencia.

El doctor Claudio Fernández -Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- conjuntamente con el Médico Neurólogo y Psiquiatra Prof. Dr. Daniel Drubach -Profesor Asociado de Neurología en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos- fueron reconocidos y distinguidos como “Personalidades destacadas de la Neurociencia” por la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de Rosario y la Sociedad Argentina de Neurología. El acto –que se llevó a cabo en la sede del Círculo Médico de Rosario– fue presidido por las máximas autoridades de dichas instituciones, los doctores Sergio Carmona y Félix Reynoso, respectivamente.

En dicha ocasión, Fernández y Drubach dictaron conferencias magistrales en el marco del Ciclo “Nuevos Horizontes en Neurociencias” en conmemoración de la celebración por los 80 años de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de Rosario.

El doctor Claudio Fernández -referente en el área de la neurociencia- disertó sobre los 200 años de la enfermedad de Parkinson y los 20 años de la Sinucleína, proteína involucrada en dicha patología. En este sentido, el especialista realizó un resumen acerca de los avances científicos en estas últimas décadas, destacando aquellos en los que su participación determinó importantes progresos en el estudio de la enfermedad.

A su vez, Fernández es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y del Laboratorio Max Planck Rosario, asociado al Institute for Biophysical Chemistry de la ciudad de Göttingen, Alemania, dirigido por el Prof. Dr. Christian Griesinger. Esta vinculación entre Argentina y Alemania potencia desde hace años el desarrollo en nuestro país de un área poco explorada y gracias a la cual se ha podido arribar a importantes resultados científicos.

Por su parte, el doctor Daniel Drubach focalizó su exposición en el tema “Sueño, Arte y Ciencia”, en el que realizó un recorrido desde la teoría de la mente, la empatía y el engaño. Además, disertó sobre las alteraciones que experimenta el sueño en diferentes enfermedades neurológicas, como demencias, enfermedades neurodegenerativas y desmielinizantes.

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.

13/07/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET distinguido por la sociedad científica más importante en osteología

Se trata de José Luis Ferretti, reconocido por la American Society for Bone and Mineral Research.