Vinculación tecnológica

Ciencia y cerveza: exitoso primer encuentro regional en Santa Fé

Con el objetivo de consolidar la ciudad/provincia como polo cervecero y turístico a nivel nacional, más 70 emprendedores de la región se capacitaron.


El viernes 19 de agosto, a partir de una iniciativa del Centro Científico Tecnológico del CONICET Santa Fe y el Clúster de la Cerveza Santafesina, se realizó el “Primer Encuentro Regional de la Cerveza” orientado a la formación y capacitación de emprendedores de la región.

En la apertura del evento, Lucía Brambilla, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Santa Fe, resaltó ante los técnicos, profesionales y fabricantes artesanales allí reunidos el valor de este primer acercamiento entre el mundo de la producción y el sector científico-tecnológico. “El alto nivel de los institutos científicos que tiene el Consejo en todas las áreas del conocimiento y en todas las provincias argentinas es un acervo de gran valor que está a disposición de las necesidades e iniciativas de quienes se encargan de hacer de la cerveza un producto de alto consumo y creciente valor, tanto en materia de calidad como comercial”, expresó.

Al cerrar su intervención, Brambilla sostuvo que “el CONICET tiene las puertas abiertas a toda la comunidad y en este caso en particular a los emprendedores y maestros cerveceros comprometidos en dar a la producción un mayor volumen y calidad en todas las etapas del proceso productivo; comprometiéndonos así de manera concreta con la mejora de la competitividad de las cervecerías de la ciudad y la región”.

La jornada se desarrolló en la Cervecería Santa Fe, y participaron también María Soledad Álvarez, Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, y Pablo Pavón, responsable de Relaciones Institucionales de la Cervecería.

El objetivo del encuentro fue promover e impulsar entre los emprendedores y maestros cerveceros el aumento de la producción, la mejora en la calidad de los procesos y la competitividad para consolidar el área como un polo cervecero y turístico a nivel nacional.

Esta primera jornada de capacitación contó con la presentación de tres especialistas. En primer lugar, Adriana Paonessa, Jefa de Control de Calidad de la Cervecería y docente de la UNL, disertó sobre el ‘Adecuado almacenamiento y distribución de la cerveza’. Luego expusieron dos especialistas del CONICET: Lisandro Seluy, becario pos-doctoral del CONICET en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL), quien se refirió al ‘Tratamiento y valorización de efluentes de la industria cervecera’; y el investigador Diego Libkind , Director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET- UNCo), quien brindó una charla sobre ‘Microbiología cervecera y análisis de lúpulo argentino’.

Sobre el Clúster de la Cerveza Santafesina

Fundado a principios de 2016, es un espacio que reúne a empresarios, productores artesanales, instituciones vinculadas al desarrollo tecnológico y al sector público con el objetivo de promover el desarrollo local para fortalecer al sector cervecero y garantizar la calidad en sus productos. Además, impulsa la consolidación de Santa Fe como destino turístico, cervecero y gastronómico a nivel regional, nacional e internacional; y fomenta la creación de nuevas fuentes de trabajo.

El clúster está integrado por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Producción; el Gobierno de la Provinciaa través de sus Ministerios de la Producción y de Salud, la Sec. de Desarrollo Territorial y Economía Social y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria; la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Santa Fe; el CONICET; la Compañía Industrial Cervecera S.A.; la Asociación Civil Cámara de Cerveceros Artesanales (en formación); y la Asociación Civil Cerveceros Santafesinos (en formación).