PROGRAMA VOCAR

Ciencia entre letras: el CONICET en la Feria del Libro

La participación del Consejo ofreció actividades para todos los públicos.


¿Para qué sirve el Universo? ¿Qué es un fósil? ¿Y un polímero? ¿Usamos la luz para hacer sonido? Estas y otras temáticas se trataron en la propuesta interactiva y lúdica que el CONICET preparó para la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a través del Programa VocAr.

Durante los días de semana la agenda incluyó conferencias-debates sobre temas de interés general en la sala Leopoldo Lugones, y talleres para alumnos de primaria y secundaria en el espacio Zona Explora, de Fundación Solydeus. El fin de semana del 13 y 14 de mayo, se ofrecieron actividades para toda la familia y  todos los gustos, desde charlas hasta una función de títeres.

“Derribando mitos acerca de las adicciones”, “Neurociencias vs. Psicoanálisis” y “Ciencia y género” fueron las tres conferencias en las que, junto a expertos,  se debatió en torno a las distintas aristas que ofrecen estos temas: ¿Cómo se convierte un consumidor en adicto? ¿Las Neurociencias y el Psicoanálisis pueden conectarse y dialogar? ¿Con qué dificultades se enfrentan las mujeres dentro del sistema científico tecnológico?

En los talleres experienciales, los participantes se animaron a meter las manos en la masa y así aprendieron a formar un polímero con plasticolas de colores, a hacer crecer un cristal de azúcar y a entender cómo funcionan los sentidos con respecto al sistema nervioso. Los investigadores del Consejo César Almeida, Diego Lamas, Nicolás Unsain y Agustín Anastasía González, fueron los talleristas responsables de estas actividades. Por otro lado, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) diseñó un juego de trivia científica sobre sus cinco áreas de investigación: Endocrinología, Inmunología, Neurociencias, Oncología y Reproducción.

El sábado, unos títeres viajaron desde Olavarría para contar “Las aventuras de Tiburcio”, un guanaco que vivió en la llanura pampeana hace miles de miles de años. De esta forma, el grupo de Arqueología de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) relató en qué consiste el trabajo de un arqueólogo. Más tarde, Pablo de Cristóforis dio una charla en la que presentó un robot que fabricaron en el Laboratorio de Robótica y Sistemas Embebidos de la UBA. La tarde culminó con la charla “El sexo de las neuronas” de Franco Mir en la que se analizaron las  diferencias que existen entre hombres y mujeres desde las neurociencias.

La jornada dominical estuvo repleta de “experiencias con mucha luz” que prepararon científicos del Museo de Física de La Plata. Además, el colectivo Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable sorprendió a todos con una puesta en escena novedosa: mediante música y narración oral se relató la historia de la familia Cheuque, integrada por distintos animales que vivieron hace miles de años, cuando todavía no existían los hombres en nuestro planeta.

El domingo terminó con historias sobre el Universo, energía y vida de la mano de la investigadora del Consejo Beatriz García. Mediante diversas experiencias (algunas para ciegos), el público presente pudo palpar el sistema solar en sus sentidos. El broche de oro fue una receta de cocina muy peculiar. Con agua, hielo seco, arena, material orgánico y una pizca de amoníaco, ¡se cocinó in situ un cometa de 18 cm!

Para ver el video haga click aquí

Por Jorgelina Martínez Grau

Volver a VocAr