NOTICIAS INSTITUCIONALES

Más de un millón de personas ya recorrieron Tecnópolis Federal en Santa Fe y Paraná

Con entrada libre y gratuita, el espacio del CONICET estará abierto a los visitantes hasta el 24 de junio.


Por primera vez, Tecnópolis Federal se realiza en forma simultánea en dos provincias del país. Desde el 8 de junio, día en que se inauguró, miles de personas recorren los diferentes espacios y actividades que la muestra ofrece en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano en la capital santafecina y en el Puerto Nuevo de Paraná.

En el espacio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), investigadores del Centro Científico y Tecnológico Santa Fe ofrecen diversas propuestas en donde niños, jóvenes y adultos pueden observar -con microscopios ópticos- estructuras vegetales o células sanguíneas; también conocer los mitos sobre las ranas, sapos y escuerzos de la región; descubrir las tecnologías que utilizaban los guaraní y los chaná Thimbu; e interiorizarse sobre las técnicas actuales que están en desarrollo para conservar los alimentos de manera de garantizar inocuidad y nutrición minimizando los cambios desde que se producen hasta que se consumen.

Los investigadores y becarios del CONICET destacan la participación en la feria resaltando la importancia de que grandes y chicos puedan acceder a conocimientos científicos y tecnológicos de manera simple a través de distintas actividades y que a su vez puedan ver que la ciencia mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Salas temáticas

El espacio del CONICET consta de tres salas temáticas: en la “Estación Biología”, el público tiene la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas; en la “Estación Ingeniería”, grandes y chicos desarrollan circuitos creativos y electrónicos en una pared y otras propuestas vinculadas al arte y las ciencias sociales; y, finalmente, en “CONICET Federal” pueden descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo.

Asimismo, en esta edición, el CONICET vuelve a ofrecer la actividad “Documentalista por un día”, creada por CONICET Documental, donde a través de nociones básicas de manejo de cámara, niños y jóvenes pueden vivir la experiencia de cómo se realiza un documental. Los visitantes estarán acompañados por un profesional de la productora quien les brindará una Go Pro para que puedan hacer su propio registro de la muestra de arte, ciencia y tecnología.

Por último, en el espacio “Shincal: la huella inca en Argentina”, del MINCyT, se proyecta el unitario del mismo nombre. Se trata de una coproducción de CONICET Documental, el MINCyT y la Fundación Azara que visibiliza la compleja trama de redes que el Imperio Inca tejió a lo largo y ancho de la zona oeste del continente americano, y del que el actual territorio argentino constituyó un punto importante.

Más de 2.300.000 argentinos ya visitaron Tecnópolis Federal en Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Misiones. Esta nueva ediciones organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y las gobernaciones de Santa Fe y Entre Ríos.

Para acceder a la agenda de actividades hace click aquí.

Horarios:

Ambas sedes
De lunes a jueves: de 9 a 19 horas
Viernes: de 9 a 21 horas
Sábados y domingos: de 14 a 21 horas

Espectáculos en escenario principal (Santa Fe)
Viernes, Sábado, Domingo y Feriado hasta las 00 horas