NOTICIAS INSTITUCIONALES

Carlos Balseiro, ganador del premio Bunge y Born 2017 en Física

El físico, investigador del CONICET y la CNEA recibió el galardón junto al jóven investigador, también del Consejo, Gonzalo Torroba, quien recibió el Premio Estímulo de dicha Fundación.


En un acto celebrado en la Sala Argentina del CCK –ex Correo Central- ante un auditorio colmado, el doctor Carlos Balseiro, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y director del Instituto Balseiro de Bariloche recibió el galardón de la Fundación Bunge y Born. Estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), doctor Lino Barañao, miembros del Directorio del CONICET, un jurado de notables, y destacados científicos.

Tanto Balseiro como Torroba trabajan en el Instituto Balseiro (IB), el cual depende institucionalmente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través del Centro Atómico Bariloche (CAB), y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Durante la ceremonia, Balseiro, de destacada trayectoria y referente mundial en el área de física de la materia condensada, destacó que “es un orgullo la distinción de la Fundación Bunge y Born. Es impresionante los jurados que convoca, de expertos internacionales como un premio Nobel –Serge Haroche, Nobel de Física en 2012-, es algo que a uno lo conmueve”.

El premio Estímulo fue para el joven investigador Gonzalo Torroba, físico teórico que ha hecho excelentes contribuciones al área denominada “teoría de cuerdas”, analizando aspectos fenomenológicos de la física de altas energías y de la cosmología.

En referencia al premio, Torroba expresó que “es un gran honor y una responsabilidad a futuro ya que es un estímulo a seguir trabajando en la misma dirección y a su vez, iniciar áreas nuevas. También quiero destacar que es un premio no solamente para mí sino para todo el equipo del Instituto Balseiro y el Centro Atómico –CNEA- con el que trabajo”.