NOTICIAS INSTITUCIONALES

Capacitaciones en seguridad náutica para investigadores del CONICET

Se institucionalizó el Curso "Sistema de Gestión de Seguridad de la Navegación" que comenzó en la ciudad de Mar del Plata y continuará en los centros científicos del organismo vinculados a las ciencias del mar.


El CONICET inició la primera etapa de capacitación en normas de seguridad náutica y respuesta a la emergencia para el personal científico a embarcarse en los Buques Oceanográficos del organismo. Para ello se institucionalizó el Curso “Sistema de Gestión de Seguridad de la Navegación” que comenzó en la ciudad de Mar del Plata y continuará en los centros científicos del organismo vinculados a las ciencias del mar.

El objetivo de estos cursos es que el personal científico se capacite sobre la importancia de la seguridad náutica y que adquieran los conocimientos necesarios para embarcar. La implementación de los mismos serán a medida que se desarrollen las campañas, con cupos limitados por las practicas activas de hombre al agua que requieren.

“Es una obligación para el CONICET, propietaria de los buques, comprometerse con las normas de seguridad náuticas y hacerlo extensivo a la comunidad. Todos los científicos que naveguen deberán contar con la capacitación. El objetivo primario es que, durante el 2018, cuenten con sus respectivos certificados habilitantes. Tal requerimiento será realizado por etapas, abarcando al máximo de participantes de las campañas científicas”, señalo al respecto el doctor Miguel Angel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo.

La Unidad de Promoción Marítima del CONICET llevará a cargo el registro de los participantes y documentando todas las etapas, a fin de determinar el cumplimiento de las políticas de seguridad náuticas.

El Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) establece que toda persona que desempeñe sus funciones laborales en navegación, debe realizar los cursos básicos de Técnicas de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendios, Primeros Auxilios Básicos y Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales.

La capacitación estuvo a cargo de instructores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales en las instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena (ESNP).