CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Camino al primer catálogo sudamericano de polen

Investigadores de la región se juntaron para desarrollar el repositorio, gratis y de acceso abierto, para que esté disponible para toda la sociedad.


Por Mercedes di Pasquo*
A fines de abril profesionales de diferentes lugares del mundo nos reunimos en Brasil para trabajar sobre temáticas relacionadas con las herramientas computacionales para estudios palinológicos, es decir aquellos que se focalizan en el estudio de pólenes y esporas.

Allí participé como investigadora del CONICET y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Paleolinología (ALPP) en el armado de una base de datos de biodiversidad de pólenes y esporas, de acceso gratuito y abierto para investigadores del todo el mundo.

En el Laboratorio de Palinoestratigrafía y Paleobotánica del Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia a la Tecnología y a la Producción (CICYTTP, CONICET- Provincia de Entre Ríos-UADER), donde trabajo, ya hemos creado colecciones de palinología (polen y esporas, vivos o fósiles) y paleobotánica (estudio de restos vegetales). Están disponibles para investigadores, técnicos y becarios que trabajan en diferentes líneas que van desde la agrometeorología, la ecología vegetal y la botánica hasta la paleontología de vertebrados, sensores remotos y sistemas de información geográfica.

Muchos de ellos tienen a su vez a su cargo colecciones de organismos actuales y fósiles como plantas, vertebrados e invertebrados, por nombrar algunos, que se enmarcan dentro de la Ley Nacional Nº 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Y es que la riqueza y diversidad en estos registros y colecciones dan cuenta no sólo de la biodiversidad que hay, sino además que son herramientas útiles que pueden ser utilizadas en otras disciplinas.

*Mercedes di Pasquo es investigadora independiente del CONICET en el Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia a la Tecnología y a la Producción (CICYTTP, CONICET- Provincia de Entre Ríos-UADER) se recibió de Licenciada en Ciencias Geológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde también obtuvo su doctorado en la misma disciplina.