Campaña Antártica de Verano

Buque Oceanográfico, recoge datos en el Mar Argentino

Se encuentra en la etapa inicial de las tres programadas. Los investigadores relevan información sobre biología marina en el Mar de Bellinghausen y Mar de la Flota


Tres meses dura la campaña en la que el Buque Oceanográfico Puerto Deseado trabajará sobre el Mar Argentino para avanzar en la búsqueda de información y obtención de muestras biológicas, utilizando las instalaciones y laboratorios a bordo.

La Campaña que llevan adelante el CONICET junto a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA, dependiente de la DNA), se divide en tres etapas, y para cada una de ellas se realizará un recambio de la dotación científica, organizando de esa manera los diferentes proyectos a realizarse y optimizando el rendimiento del buque, tanto a nivel de infraestructura como humano.

En esta primera etapa, las investigaciones estarán orientadas a proyectos sobre Biología Marina y se llevarán a cabo en el Mar de Bellinghausen, Mar de la Flota y en varios pasajes y estrechos antárticos.

Durante los primeros días de febrero el Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” realizó una de las estaciones previstas de CTD, que mide la salinidad, temperatura y profundidad de la columna de agua; y cruzó con éxito el Pasaje Drake, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo sur del continente.

Concluido el mes de febrero, se realizará el recambio de científicos, dando inicio a la segunda etapa, cuyo objetivo será la recopilación de información de un área extensa del Mar de Scotia. Las tareas principales serán la batimetría, magnetometría y obtención de muestras de fondo por rastras y testigos Pistón Core.

A mediados de marzo finalizará la segunda etapa, y se dará comienzo al último tramo de la Campaña que abarcará estudios en el extenso litoral atlántico argentino realizando estaciones de muestreo, finalizando en el mes de abril en la ciudad de Mar del Plata.

Entre las instituciones que participan también se encuentran la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FCEN – UBA), las Facultades de Ciencias Químicas y de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ – FCA – UNC), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET), del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El Buque Oceanográfico Puerto Deseado del CONICET es operado y tripulado por la Armada Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval. Junto con el Buque oceanográfico costero Comodoro Rivadavia conforman la Unidad de Investigaciones Hidro Oceanográficas (UNHIDO) de gestión compartida entre el CONICET y el Ministerio de Defensa.

Los datos biológicos obtenidos del material coleccionado estarán disponibles para la comunidad científica a través del Sistema Nacional de Datos Biológicos coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.