04/08/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El Buque Oceanográfico A.R.A. “Austral” del CONICET inicia su primera campaña de investigación
Comandado por personal de la Armada, zarpó el 31 de julio desde la Base Naval de Mar del Plata hacia el Área Marítima Protegida (AMP) Namuncurá / Banco Burdwood, emplazada en el mar argentino a 150 kilómetros al este de Islas de los Estados.

De esta manera, el ARA “Austral” inicia una campaña de levantamiento de datos científicos luego de finalizar la etapa de alistamiento posterior a las reparaciones realizadas en el dique seco del Arsenal Naval de Puerto Belgrano.

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio se realizó a bordo la recorrida, puesta en servicio de sistemas y equipos de adquisición de datos científicos como así también la capacitación de personal de la dotación, técnicos e investigadores de distintos institutos del CONICET en su operación y mantenimiento, tareas que incluyeron dos navegaciones durante los meses de junio y julio.

Para esto, ingenieros alemanes y norteamericanos realizaron calibraciones y mantenimiento en algunos de los equipamientos de alta tecnología que posee el Buque, tales como el Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70 y del Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de inspección, reparación y mantenimiento de los guinches para uso científico y de maniobra, capacitando luego a personal de abordo para su operación y mantenimiento.

La presente campaña al AMP Namuncurá /Banco Burdwood tiene por objetivo general continuar el estudio de línea de base sobre sus características físicas y funcionamiento eco sistémico a fin de definir patrones y procesos que modelan las tramas tróficas del Banco. Los estudios de línea de base son indispensables para las áreas marinas protegidas y un insumo primario para establecer su plan de manejo.

Las tareas a realizar durante estos meses serán: relevar el fondo marino para confeccionar el mapa geomorfológico, confeccionar el mosaico de imágenes sonográficas para clasificación y caracterización de los sedimentos del fondo marino, estructuras sedimentarias e identificación de pockmarks y de habitats, obtener registros de la columna de agua para la detección de biomasa y plumas gasíferas y registrar perfiles de subfondo a fin de caracterizar estructuras geológicas subsuperficiales.

Esta nueva campaña es la primera de una serie de tres en las cuales se utilizaran las capacidades que se han puesto en valor a lo largo de este año.

Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata