PROGRAMA VOCAR

Ballenas, satélites, fotoquímica y láseres en la ciudad de Mercedes

País Ciencia se presentó ante más de 200 alumnos y docentes con el fin de promover vocaciones científicas y democratizar el acceso a la ciencia.


En el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes a la Plataforma País Ciencia brindaron charlas de divulgación científica dirigidas a docentes y estudiantes de escuelas de gestión pública y privada de Mercedes en el colegio Florentino Ameghino de dicha ciudad.

Durante la apertura de la jornada, Juan Ignacio Ustarroz, coordinador de la actividad y presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, remarcó los beneficios de la difusión de la tarea científica que hay en el país. Agregó que esto es posible “a partir de la repatriación de científicos que contribuyen al crecimiento nacional gracias a la inversión en educación y ciencia del Estado nacional “.

Luego, Luis Cappozzo, investigador del CONICET, explicó los objetivos y líneas de acción de la Plataforma y destacó que el programa “es federal, inclusivo y apunta a fomentar y desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación con inclusión social”.

En cuanto a las posibilidades de estudiar una carrera científica expresó que “aquel chico que tenga curiosidad y quiera meterse en la ciencia puede hacerlo estudiando en una universidad pública, ya que las condiciones actuales que plantea el país son las adecuadas”.

La doctora en Química Olga Tarzi estuvo a cargo de la primera charla, “Luz, química, acción!”, donde la investigadora explicó la importancia de la fotoquímica, (interacción de sustancias químicas con la luz), su historia y algunos de sus usos en la vida cotidiana. “Un ejemplo concreto de la fotoquímica es el mecanismo de la visión que permite ver”, expresó.

La relación entre la química y la luz tiene aplicaciones industriales como la fotopolimerización, que permite fabricar dispositivos para el almacenamiento de información y la creación de imágenes. En referencia al futuro inmediato de la ciencia expresó que “en la holografía se están desarrollando hologramas 3D para teléfonos móviles”.

La segunda charla estuvo a cargo de Hernán Grecco, doctor en Física, titulada “Diciendo mucho a la velocidad de la luz”. El investigador explicó cómo a partir de principios muy básicos de la óptica -como la refracción- “uno tiene aplicaciones tecnológicas que derivan en la capacidad de transmitir información a distancias muy largas con mucha información por segundo”. En este sentido, habló de la importancia de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), herramienta fundamental para la homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación de cada ciudad y pueblo de la República Argentina.

Además, proyectó videos de experimentos sencillos que los estudiantes pueden hacer en sus hogares. Explicó, por ejemplo, cómo con elementos como una botella, agua y un puntero láser se puede observar la reflexión total interna de la luz.

Por la tarde, en el Concejo Deliberante, la charla abierta al público titulada “Ballenas y satélites” estuvo a cargo del doctor en biología marina, Luis Cappozzo. En la misma habló de la tecnología aplicada a la conservación de los recursos naturales; la explotación racional basada en el conocimiento científico y el buen uso de la tecnología.

Cappozzo explicó, a través de imágenes y videos, cómo científicos desarrollaron un satélite que permite relevar cuántas ballenas hay en el Golfo Nuevo, provincia de Chubut. “Con esta nueva tecnología se ahorran tiempo y recursos económicos”, destacó el biólogo, quien resaltó la relevancia de la soberanía satelital, a través del ARSAT-1 y de cuáles son los beneficios que esto conlleva.

Además, hizo hincapié en las ballenas y los delfines como especies carismáticas y centinelas del estado de salud del océano. Dialogó sobre cómo el cambió climático afecta a nuestro planeta y la importancia de saber que los recursos del oceánicos no son inagotables. Al finalizar sostuvo que “la investigación científica es fundamental para conservar los océanos”. En este sentido, hizo referencia a la Iniciativa Pampa Azul, que es una política estratégica a largo plazo que propone profundizar el conocimiento científico como base de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales del Mar Argentino.

Volver a VocAr