VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Autoridades del CONICET y de Y-TEC se reunieron en el CENPAT para articular líneas de trabajo

El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET destacó que la empresa creada junto a YPF tiene varios puntos de interés que se quieren explorar junto al Centro Nacional Patagónico.


El Ing. Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (CONICET), junto al director general de Y-TEC, Dr. Gustavo Bianchi, visitaron el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) en el marco de un relevamiento nacional de proyectos, investigaciones y necesidades de los centros que posee el Consejo.

Sacerdote y Bianchi se reunieron con las autoridades del CENPAT, el director Rolando González-José y la vicedirectora Silvana Dans, y con investigadores del instituto de la localidad chubutense de Puerto Madryn. Allí, tras una visita a los laboratorios, los responsables de cada área presentaron las líneas de investigación y desarrollo en metagenómica, biorremediación fitorremediación, revegetación y energía mareomotriz.

El vicepresidente del Consejo, quien además integra el directorio de Y-TEC, expresó que la visita tuvo como fin articular esfuerzos y líneas de investigación. “El CENPAT posee grupos de trabajo con más de diez años de experiencia en remediación ambiental y hay varios puntos de interés que Y-TEC quiere explorar”, expresó.

Asimismo, hizo hincapié en la vinculación de más de 70 investigadores a Y-TEC y señaló que será “emblemática” la construcción de un edificio en La Plata. “Será un espacio de investigación privado vinculado al sistema público. La idea es que sea la plataforma de interacción con los centros de todo el país”, señaló Sacerdote.

Por su parte, Bianchi calificó a Y-TEC como una formación “inédita” y “única en el mundo”, destacó que el CENPAT hace un trabajo de punta en biología molecular. “A Y-TEC le interesa tomar la experiencia de la institución para cumplimentar trabajos que tenemos con la industria del petróleo”, subrayó el director general de la empresa conformada por YPF y el CONICET.

Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.

Cuenta con 140 profesionales ya incorporados y más de 100 colaborando en sus proyectos en forma indirecta desde otras instituciones. Y-TEC se encuentra en plena expansión y consolidación de sus capacidades de investigación y desarrollo.