PROGRAMA VOCAR

Astronomía en la puna salteña

En el marco del desarrollo de los proyectos QUBIC y LLAMA, se dictaron por primera vez en la localidad de San Antonio de los Cobres los talleres NASE.


La localidad de San Antonio de los Cobres se convirtió por primera vez, en el mes de noviembre, en anfitriona del curso de didáctica de la astronomía NASE (Network for Astronomy School Education) para docentes de nivel primario y secundario. Este curso es auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y tiene por finalidad la creación de una red de docentes que busca promover actividades didácticas sobre astronomía en sus propias aulas.

En esta oportunidad, los talleres NASE se desarrollaron como estrategia conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta y el Programa VocAr del CONICET, en el marco del desarrollo de los proyectos QUBIC y LLAMA. El objetivo es sensibilizar a los lugareños respecto a la importancia que tiene para la región la instalación de instrumental astronómico y lograr la participación activa de la comunidad.

Milagro Benicio, directora de la escuela Nº 4564 “Domingo F. Sarmiento”, la más antigua de la puna salteña, y sede de los talleres, declaró: “Estamos en contacto con algo que podemos trabajar, a través de los proyectos que hay en la zona, como el proyecto LLAMA, y el QUBIC”, y agregó: “Es necesario primero comprender estas cuestiones para poder explicarlas a los chicos de una manera más científica. La claridad con la cual las expositoras enseñaron estos temas, la sencillez de los materiales que usan, de bajo costo. Me pareció hermoso”.

QUBIC es un novedoso proyecto de cosmología experimental que plantea estudiar las condiciones iniciales del Universo. Es llevado adelante por una colaboración internacional que involucra instituciones de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. Las instituciones argentinas involucradas en el proyecto son ITeDA (CNEA, CONICET, UNSAM), Centro Atómico Bariloche, Universidad Nacional de La Plata  y el Instituto Argentino de Radioastronomía.

El objetivo del proyecto QUBIC es medir los modos B en la polarización del fondo de radiación cósmica (CMB, por Cosmic Microwave Background), un remanente fósil del origen del Universo que podría servir como indicador de la existencia de ondas gravitacionales primordiales generadas en las primeras etapas del Big Bang. El instrumento (en etapa de construcción) diseñado por la colaboración QUBIC es único ya que se trata de un interferómetro-bolométrico de gran sensibilidad y de alto nivel de control de los errores sistemáticos instrumentales.

Para optimizar la detección de la débil señal producida por esta polarización por sobre el ruido natural, su instalación debe realizarse en un sitio con una altitud donde la atmósfera sea extremadamente seca y limpia. Es por eso que la colaboración internacional decidió que la instalación del primer módulo fuese en la Argentina, más específicamente, en Alto Chorrillos (cerca de San Antonio de los Cobres), a 4.900 metros de altitud. El sitio elegido también albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array). De esta manera, San Antonio de los Cobres se transformará en un punto de referencia para la Astrofísica de primera línea, que persigue develar los enigmas del Universo temprano.

“Es muy beneficioso establecer lazos perdurables con las personas que, cotidianamente, deberán hablar de astronomía con sus alumnos y los visitantes de la zona”, comentó la Dra. Beatriz García, investigadora del CONICET a cargo del taller y vicepresidenta de NASE.

Volver a VocAr