COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Argentina y la Unión Europea refuerzan lazos en materia científica tecnológica

Autoridades del MINCyT y el CONICET participaron de una misión en Bélgica para fortalecer vínculos y asistir a la Comisión Europea en la definición de políticas.


Durante el 27 y 28 de marzo una comitiva argentina conformada por autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participó de una misión en Bruselas, con el objetivo de fortalecer vínculos

La delegación argentina estuvo integrada por el doctor Lino Barañao, titular del MINCyT, el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET, Mg. Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica del CONICET, el doctor Mariano Jordán, director de Cooperación e Integración Institucional del MINCyT, y representantes de la Misión Argentina en la Unión Europea.

Por su parte, la comitiva de la Comisión Europea –órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), encargada de defender el interés general de la Unión-  estuvo conformada por Wolfgang Burtscher, director general adjunto y la María Cristina Russo, directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación; e incluyó representantes de la Dirección General de Investigación e Innovación; Educación y Cultura; Economía Digital y Sociedad; Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y PYME, y Centro de Investigación.

La comitiva argentina se reunió con los Comisarios Europeos que son los funcionarios de la Unión Europea que marcan la política del bloque sobre temáticas de investigación, cómo serán financiadas, cuáles son los instrumentos para hacerlo, y los métodos de cooperación.

En esta línea, acordaron continuar desarrollando principios comunes y el marco adecuado necesario para crear igualdad de condiciones para la cooperación en Investigación e Innovación entre Argentina y la UE basados en la confianza y promover la igualdad de género en actividades de Investigación e Innovación. Ambas comitivas hicieron hincapié en incrementar la cooperación en investigación marina, salud, cambio climático, y recursos renovables.

Asimismo, la delegación argentina mantuvo una serie de reuniones con diversas autoridades del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), cuya misión es la de brindar soporte científico a las políticas públicas desarrolladas por la Unión Europea. Las áreas de competencia clave del JRC son: energía, transporte, medio ambiente y cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria, salud y protección de los consumidores, tecnologías de la información y la comunicación, materiales de referencia y seguridad (incluida la nuclear en el programa Euratom).

La JRC junto con el MINCyT y el CONICET han iniciado un debate con vistas a las posibilidades de exploración para el desarrollo de un enfoque de cooperación más estratégico y estructurado a otras áreas.

Principalmente, se trataron temas referentes a  cooperación en Vinculación y Transferencias de tecnologías, y la posibilidad de cooperación con el Círculo de Oficinas de Transferencia Tecnológica de organismos científicos tecnológicos públicos en Europa, que actualmente agrupa a 26 entidades y es coordinado por el JRC. Por otra parte, se abordó la estrategia de especialiación inteligente que es impulsada por el JRC. Participaron de estas reuniones, por la JRC: Charlina Vitcheva, Directora General Adjunta del JRC,  Giancarlo Caratti, director de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, Elena Andonova de Innovación y Transferencia Tecnológica,  el doctor Alejando Ceccatto, presidente del CONICET y Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica, Mariano Jordán director de Cooperación e Integración Institucional del MINCyT, y por la Embajada de la República Argentina ante la Unión Europea (ECEUR), Guillermo Simunovich.

También, la comitiva argentina se reunió con el doctor Pablo Amor y el doctor José Labastida, autoridades del Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council), institución creada por la Comisión Europea cuya misión es promover una investigación de vanguardia en Europa mediante la financiación competitiva, con un abordaje ascendente en todos los campos de investigación. Las subvenciones se conceden mediante convocatorias abiertas a proyectos dirigidos por investigadores jóvenes y consolidados con independencia de su origen. Cabe destacar que el MINCyT tiene un convenio con el ERC para estancias cortas de investigadores del CONICET en Europa.

Durante los distintos encuentros, las partes reafirmaron la importancia de la cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación al enfrentar los desafíos económicos, ambientales y sociales en el contexto de las relaciones entre la UE y Argentina. En ese contexto, reconocieron la importancia de reforzar los vínculos y promover el proceso de innovación para estimular la creación de empleo, el crecimiento económico y el bienestar social.