NOTICIAS INSTITUCIONALES

Apertura de nuevas líneas de investigación 

Se consolidan los trabajos científicos conjuntos entre IIDEFAR, Laboratorio Max Planck de Rosario, los Institutos Max Planck de Göttingen y  NIKON Instruments.


Los prestigiosos científicos Prof. Dr. Christian Griesinger -Director del NMR-based Structural Biology Department del Max Planck Institute for Biophyscial Chemistry de Göttingen- y el Prof. Dr. Tiago Outeiro -del Department of Experimental Neurodegeneration de la University Medical Center Göttingen- visitan esta semana el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario, en el marco de un plan de acción conjunto tendiente a crear nuevas líneas de investigación en el campo de las neurociencias y la oncología molecular.

Se une a esta iniciativa la gerente Ella Schwartz de NIKON Instruments, que a través del Centro de Excelencia Internacional en Microscopía que funciona en las instalaciones del Laboratorio Max Planck Rosario, contribuirá con nueva infraestructura tecnológica y metodologías.

El plan de acción, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), implica la apertura de tres nuevas líneas de investigación en el campo de la Biofísica Molecular, la Biología Celular y la Química Medicinal, las cuales estarán orientadas a fortalecer el trabajo que el reconocido Instituto viene desarrollando en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y la oncología molecular.

Las nuevas líneas promueven la instalación de grupos de investigación liderados por jóvenes científicos, quienes contarán con un subsidio de reinstalación y financiamiento para el desarrollo de sus proyectos por un período de 3 (tres) años. La convocatoria estará abierta a partir del 1 de noviembre de 2017.

Además, del 9 al 13 de octubre se dicta en las instalaciones del IIDEFAR el Curso Internacional “Biophysics and cellular biology in neurodegeneration”, con clases teóricas y actividades prácticas, al cual se han inscripto estudiantes de doctorado y postdoctorado de distintos centros de investigación científica de Brasil, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. La iniciativa forma parte del ciclo de actividades anuales, abiertas y gratuitas que se desarrollan en el Instituto, bajo la organización de la UNR, CONICET, Max Planck Society y NIKON Instruments, en el que se imparten conocimientos sobre Microscopía y Resonancia Magnética Nuclear.

Durante esta actividad se presentará además la segunda cohorte de estudiantes del Doctorado Binacional en Biociencias Moleculares y Biomedicina, que en el marco del Programa CUAA-DAHZ vienen desarrollando desde 2015 la UNR y la Georg August Universität de Göttingen. A su vez, se anunciará el segundo Workshop internacional “New Insights and Advances in Neuroscience an Oncology”, de gran éxito y convocatoria en 2016 en la ciudad de Rosario, y que en esta oportunidad se celebrará en la misma ciudad durante el mes de octubre de 2018.

El Investigador del IIDEFAR, doctor Mauricio Menacho Márquez, se mostró orgulloso de poder participar de esta clase de iniciativas y señaló que “la realización de cursos de esta índole, con la participación de expertos de renombre internacional, contribuye muy positivamente en la formación de los estudiantes y jóvenes investigadores, al tiempo que fortalece los lazos entre nuestro Instituto y los grupos colaboradores en Göttingen”.

En representación de Nikon Instruments, Ella Schwartz resaltó la importancia de este tipo de iniciativa que se lleva a cabo en el IIDEFAR porque “además de brindar acceso a equipos de microscopía e imagen Nikon de última generación, los Centros de excelencia ofrecen a la comunidad científica cursos de capacitación sobre técnicas básicas y avanzadas de microscopía óptica con las últimas innovaciones en microscopía de luz e imágenes”.

Por su parte, el prestigioso doctor Christian Griesinger, reconoció la labor desarrollada en la institución rosarina: “He sido y soy la contraparte alemana de la Sociedad Max Planck en el Laboratorio Max Planck Rosario, involucrándome en el desarrollo de todas sus actividades durante los últimos once años, y cada vez que vengo me impresiona la actitud académica en la búsqueda científica, enseñando y formando no solo a la próxima generación de científicos sino comunicando la ciencia a aquellos que aún no son científicos, lo que debería convertirse en un paradigma a nivel mundial de cómo debe construirse la ciencia”.

En sintonía con su par, el doctor Tiago Outeiro expresó que “estas acciones son esenciales no sólo para el avance de nuestros proyectos conjuntos sino también para la identificación de estudiantes para el programa de Doctorado bilateral argentino-alemán, para poder formar a la próxima generación de biólogos al más alto nivel, utilizando la experiencia e infraestructura disponible en nuestros centros”.

Finalmente, el doctor Fernández concluyó que la socialización y la internacionalización de la ciencia constituyen pilares fundamentales del Instituto que dirige, y que dicha construcción es posible gracias al soporte de la UNR, el CONICET y la Sociedad Max Planck. “Es muy importante alcanzar un equilibrio donde la producción de nuestro trabajo de investigación científica continúe siendo del más alto nivel, sin descuidar otras aristas que también hacen al quehacer científico”, manifestó.

La Sociedad Max Planck posee más de 80 institutos distribuidos en toda Alemania, a la vez que posee un reducido número de centros de excelencia en el exterior. Uno de ellos es el Laboratorio Max Planck de Rosario que se inauguró en el año 2015 gracias a aportes estatales argentinos y alemanes.

Más información:
IIDEFAR 
Centro de estudios interdisciplinarios Universidad Nacional de Rosario
CUAA – DAHZ
Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, Göttingen
Universidad de Göttingen
Department of Experimental Neurodegeneration de la University Medical Center Göttingen

Fuente: IIDEFAR, CONICET-UNR