PROGRAMA VOCAR

Alumnos de colegios del Gran Buenos Aires disfrutaron de País Ciencia en el MACN

Investigadores del CONICET brindaron charlas de divulgación científica y visitas guiadas por el Museo Argentino de Ciencias Naturales.


En el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes a la Plataforma País Ciencia brindaron charlas y visitas guiadas en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para más de 200 alumnos de escuelas públicas de las localidades de Tres de Febrero, San Miguel y Avellaneda.

Durante la apertura de la jornada, Luis Cappozzo, investigador del CONICET, explicó los objetivos y líneas de acción de la plataforma, y remarcó la importancia de la educación pública en la Argentina. En cuanto a la divulgación científica expresó que “los científicos tenemos la responsabilidad de contarles a los demás para qué sirve la ciencia, y que es necesaria para el desarrollo de la sociedad y mejorar la calidad de vida”.

Romina Kuhn, coordinadora del Programa de articulación con escuelas secundarias para la mejora de las Ciencias Exactas y Naturales de la Subsecretaría de gestión y coordinación de políticas universitarias del Ministerio de Educación de la Nación expresó que “País Ciencia, como programa de inclusión educativa, se enmarca en la estrategia a nivel nacional que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación porque trabaja en el despertar de vocaciones tempranas en nuestros jóvenes que están terminando sus estudios secundarios. En ese sentido, resulta fundamental apoyar la iniciativa desde el Estado nacional. Cada uno de ustedes tiene que saber que hay una universidad pública que los está esperando”.

La primera charla titulada “Calentamiento global: Causas y efectos sobre el planeta”, estuvo a cargo de María Victoria Panebianco, becaria postdoctoral del CONICET, donde explicó el por qué del fenómeno, sus consecuencias sobre el clima, los océanos y la diversidad marina. El uso racional del agua, el uso eficiente de la energía, el reciclaje y la preparación de huertas caseras fueron algunos de los consejos que dio la doctora para cuidar el ambiente.

“Paleontología: ¿qué, cómo y para qué?” fue la segunda exposición y estuvo a cargo de la investigadora del CONICET, Laura Cruz, doctora en Ciencias Naturales. ¿Qué es la paleontología? Fue la pregunta disparadora para explicar la etimología de la palabra, qué es un fósil y cuáles son las herramientas de trabajo que se utilizan en la disciplina. Además, explicó cuáles son los distintos tipos de evidencia y la importancia de consultar trabajos previos. A su vez, a través de imágenes mostró las diferentes etapas del trabajo de campo hasta llegar a la publicación de resultados traducidos en papers, reuniones científicas y congresos.

La última charla fue expuesta por Ezequiel Vera, también investigador del CONICET y doctor en Biología. Fue denominada “Mitos (y algunas verdades) de la Paleontología”. Durante su exposición Vera utilizó imágenes de películas como Jurassik Park e Indiana Jones y analizó desde la ciencia como los dinosaurios fueron llevados a la pantalla grande. Además, desmitificó la apariencia y el trabajo del paleontólogo creado desde Indiana Jones. Para finalizar, explicó la conexión entre los dinosaurios carnívoros y las aves actuales.

Para cerrar la jornada, los investigadores realizaron visitas guiadas que sirvieron de complemento a las charlas. De esta manera, alumnos y docentes participaron de la recorrida e intercambiaron preguntas con los investigadores durante su paso por las distintas salas del Museo.

Del armado de las actividades también participaron, Bárbara Cariglino, Carolina Panti, Damian Perez, Daniela Ruíz, Isabel Vilanova, Laura Chornogubsky, Maitén Lafuente Díaz, María Gabriela Liuzzi, Sol Noetinger y Valeria Perez Loinaze, investigadores y becarios del CONICET.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Fundación Medifé, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) del municipio de Granadero Baigorria, la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

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