Agenda Junio 2017


2 de Junio 2017

Jornada de Genética Forense

Se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) la Jornada de Genética Forense organizada por el Programa Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en el marco de las actividades conmemorativas con motivo de su 30º aniversario.

El trabajo de los científicos forenses es un aporte fundamental para la recuperación de la identidad de personas desaparecidas. Esta valiosa tarea que abarca disciplinas tan diversas como la genética, la geología, la antropología, la física y la matemática, entre otras, comenzó a desarrollarse en la Argentina una vez recuperada la democracia, y gracias a la ayuda de reconocidos científicos y a la lucha inquebrantable de la organización “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Esta jornada pretende reflexionar sobre la práctica de la genética forense en nuestro país, a través de un recorrido desde sus inicios hasta nuestros días y su perspectiva a futuro.
Disertarán profesionales de diversas áreas del conocimiento con el propósito de reflexionar y enriquecer la mirada sobre la genética forense en nuestro país y en el mundo.

Se presentarán cuatro paneles, a saber: “La ciencia al servicio de los Derechos Humanos. Los inicios de la actividad forense”; “Búsqueda de desaparecidos. Los casos del BNDG y de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador”; “La Antropología Forense en la resolución de casos de desaparición de personas”; y “El futuro de la genética forense. NGS para uso forense”.

Oradores: Profesor Eric Stover, Doctor Cristián Orrego Benavente, Doctor Luis Fondebrider, Doctor Walter Rubén Bozzo, Licenciada Paula Miranda De Zela, Doctora Patricia del Carmen Vásquez Marías, Doctora Cecilia Bobillo, Doctora Mariana Fabra, Doctora Soledad Salega, Doctor Miguel Marino, Doctora Verónica Martínez Marignac, Doctora Inés Caridi, Doctor Daniel Campi y Víctor Ataliva.

Para ver el programa haga click aquí.

6 de Junio 2017

Jornada de Encuentro y Debate

El lunes 5 de junio en el Auditorio “Dardo Dorronzoro” de la Sede Central de la UNLu, se realizó la Jornada de Encuentro y Debate “Los humedales: normativa y metodología para su estudio y conservación”.

La actividad fue organizada por el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), organismo de doble dependencia UNLu -CONICET y el Centro de Interpretación Ambiental Laguna de Lobos (CIALL).

Durante la jornada se desarrollaron tres mesas redondas:

• Metodología para la definición y estudio de humedales
• Conflictos entre uso y conservación de humedales
• Antecedentes legales sobre humedales y su aplicación

Participaron de la actividad invitados de la UNLu, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Buenos Aires, el CONICET y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

22 y 23 de Junio 2017

Capacitación 

Expositora: Graciela Gonzalez.

Sede: Consejo de la Magistratura de Tucumán.