NOTICIAS INSTITUCIONALES

Red de Seguridad Alimentaria: Taller Internacional de Análisis de Riesgo

El evento se realizará el viernes 8 de junio en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico. Participarán investigadores del CONICET y especialistas del exterior.


La Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es una unidad de referencia que tiene como objetivo desarrollar y analizar información, con fundamento científico tecnológico, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria, que sirva como base para definir políticas de gestión en cooperación con autoridades nacionales y regionales.

Para ello, promueve la interacción entre el CONICET y otros organismos vinculados a la ciencia, instituciones  nacionales e internacionales encargadas de la gestión del riesgo en materia de seguridad alimentaria.

Dicha Red brinda asistencia técnica, recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes, para evaluar y fundamentar los temas prioritarios para el país. El abordaje de los diferentes temas es a través del análisis de riesgo.

En palabras del director de la Red y miembro del Directorio del CONICET, Carlos van Gelderen: “Entre sus objetivos está promover líneas de investigación que tiendan a la resolución de problemas de la comunidad y el sector productivo, recopilar y generar información objetiva que permita aportar el último conocimiento científico disponible de forma tal que los organismos de control puedan tomar decisiones de gestión del riesgo, redactar la legislación y realizar las verificaciones sobre seguridad alimentaria con bases científicas”.

Fecha: Viernes 8 de junio de 2018

Horario: 08:30am

Lugar: Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) – Godoy Cruz 2270 – CABA

Organiza: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

CRONOGRAMA

08:30 hs. Acreditación
Bloque 1: Presentación de la RSA. Tres años de logros e interacción entre ciencia y gestión
09:00 hs. Apertura Institucional
09:15 hs. Presentación de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA)

Dr. Carlos Van Gelderen – Miembro del Directorio del CONICET
09:30 hs. Introducción a la herramienta “Análisis de Riesgo”. Fundamentos básicos

Dr. Marcelo Signorini – Investigador CONICET-INTA. Especialista en Evaluación de

Riesgos

Bloque 2: Experiencia en la utilización del Análisis de Riesgo en Europa y Estados Unidos.

10:00 hs. Aplicación del Análisis de Riesgos en la Unión Europea: el papel del Panel de Biological Hazards de la European Food Safety Authority (EFSA)

Prof. Pablo Fernández – Experto científico del Panel de Biological Hazards de EFSA.

Dpto. de Ingeniería de Alimentos, Universidad Politécnica de Cartagena, España
11:45 hs. Implementación del Análisis de Riesgos en agencias gubernamentales de Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe. Introducción a la comunicación de riesgos

Dr. Marcos X. Sanchez Plata, Ph.D. – Profesor Asociado en Seguridad Alimentaria

Global. C, ICFIE. Universidad Tecnológica de Texas. USA

Bloque 3: Análisis de riesgo. Trabajar en red para resolver problemas de la comunidad, el Estado y el sector agroalimentario

14:30 hs. Red de Seguridad Alimentaria del CONICET. Evaluación de riesgo:

Experiencia en Argentina.

Dr. Marcelo Signorini (Investigador CONICET-INTA. Especialista en Evaluación de

Riesgos)
15:30 hs. Ronda de preguntas
16:00 hs. Discusión sobre la consolidación de la evaluación de riesgo como base para la gestión y comunicación de riesgos en Argentina
17:00 hs. Cierre

La actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa. Para inscribirse haga click aquí o consulte en comunicacion@conicet.gov.ar

Para más información acerca de la Red de Seguridad Alimentaria haga click aquí.