COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Becarios de la Universidad de Shanghai participan de una actividad organizada por el CEIL-CONICET

Se realiza en el marco de la estrecha vinculación científica entre Argentina y China. Los alumnos asistirán a charlas organizadas por investigadores del Instituto y luego viajarán a Tierra del Fuego para continuar con las capacitaciones.


En el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se inauguró la “Escuela Internacional de Verano: Globalización y Sociedad en Argentina”, actividad organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). Durante tres jornadas consecutivas, jóvenes becarios de la Universidad de Shanghai podrán asistir a charlas dictadas por investigadores del CEIL. Luego, el contingente viajará a Tierra del Fuego para continuar con las capacitaciones.

Este evento forma parte de las actividades que desde el Instituto se organizan con la universidad china, en el marco del Centro de Investigación Mixto Internacional “Globalización y Sociedad” (CIMI-GyS). Dicho Centro fue creado formalmente en 2017 fruto de un convenio entre el CONICET y la Universidad de Shanghai.

Se trata de una institución líder en “globalización y sociedad”, en temas laborales, de relaciones internacionales, de cultura y religión, y cuestiones vinculadas a la alimentación y al desarrollo rural.

Durante la apertura, el doctor Fortunato Mallimaci –investigador del CONICET en el CEIL y director del CIMI- dio la bienvenida a los alumnos y agradeció el esfuerzo de las instituciones participantes “para que esta primera experiencia de cooperación científica y académica pueda realizarse aquí en Argentina”.

También la doctora Dora Barrancos –directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades- estuvo presente y celebró “la oportunidad de las buenas articulaciones que produce la globalización”. También se refirió a las posibilidades que genera la aventura del conocimiento, que permite la vinculación entre China y Argentina. “Es una aventura que sabemos cómo la iniciamos, pero nunca cuáles son sus derivas. Es de las cuestiones más excitantes que tiene la condición humana”.

Por su parte, la vicedirectora del CEIL –doctora Claudia Figari– expresó: “Para nosotros es muy importante la formación científica de los jóvenes que realizan sus postgrados. Es fundamental nutrirnos de los programas de investigación de cada país y compartir cómo son las formas de producir conocimiento”.

También estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur (UNTDF), Ing. Juan José Castelucci, quien destacó la estrecha relación que la Casa de Altos Estudios tiene con China: “Empezamos a armar un intercambio estudiantil y docente. La idea es trabajar en forma conjunta en ciertos proyectos de investigación, el tema de la energía podría ser uno”. La UNTDF recibirá a los estudiantes en los próximos días.

A lo largo de tres jornadas, se expondrán las investigaciones del CEIL, sus principales tópicos y problemas de conocimiento abordados: “La centralidad del movimiento obrero”, “Empleo y Estado”, “Identidades culturales y religiosas actuales”, “Nuevo mapa rural”, “Políticas de ciencia y tecnología. Visita interactiva al C3” y “Mesa redonda: vínculos China-Argentina”.