PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Se realizó el III Seminario Nacional de Policía Científica en el C3

Fue del 22 al 24 de noviembre y nucleó a los principales actores de la investigación forense


Durante tres días, expertos de temáticas referidas a la investigación científica en materia forense se dieron cita en el III Seminario Nacional de Policía Científica. El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y fue por la Dirección Nacional de Policía Científica del Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que trabaja para poner a la ciencia a disposición de los poderes judiciales.

El acto de cierre del evento contó con la presencia del secretario de Articulación Científica y Tecnológica del MinCyT Agustín Campero señaló: “Estamos muy contentos de que esta actividad se haya realizado en nuestra casa. Seguridad y Ciencia están trabajando mucho juntos, porque mejorar la calidad de la seguridad y de la Justicia están al tope de nuestras prioridades. Tenemos un horizonte de trabajo auspicioso”.

El primer panel fue sobre “Gestión de Calidad” y contó con la presencia de Claudia García Bonelli, profesional principal del CONICET y experta técnica del Organismo Argentino de Acreditación, que desde 2016 brinda capacitaciones en el tema en el marco del Programa Ciencia y Justicia.

En la charla, Bonelli explicó cómo se hace una implementación eficiente de las normas de calidad en laboratorios forenses. Habló de la adecuación a la norma 17020, de accionar en “la escena del delito”, de la norma ISO 17025, de aplicación en ensayos, y la norma ISO 15189 para laboratorios clínicos. Además se refirió a la cadena de custodia, que debería cumplirse con todas las muestras, y a la Ley 26879, sancionada y reglamentada, que en su artículo 8 establece que “los exámenes genéticos se practicarán por laboratorios acreditados”. En tal sentido, indicó que el MinCyT conformó una junta técnica de expertos que está coordinada por el Dr. Daniel Corach. “Certificar y acreditar no es lo mismo. La decisión y voluntad de la Dirección de un instituto es el que da el ímpetu para que un laboratorio se adhiera a los parámetros internacionales de calidad”, concluyó.

En la misma mesa, la Auxiliar Superior 2º Adriana Balzano, de la División Laboratorio Químico de la Superintendencia de Policía Científica, hizo un racconto de su experiencia de dos años con normas de calidad, luego de que su laboratorio se capacitó con la bioquímica del CONICET García Bonelli. Señaló debilidades, las oportunidades y las amenazas halladas en el proceso de adecuación a las normas. En sintonía, la Segunda Comandante María Eugenia Nicolotti, de la División Identificación por ADN de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses, mostró los avances de su área hacia la acreditación a la norma 17025. “Desde 2016, estamos trabajando para implementar un Sistema de Gestión de Calidad, lo cual es costoso porque implica un cambio en un área que viene trabajando hace mucho de cierta manera, pero nos da más tranquilidad y credibilidad como peritos”, expresó Nicolotti. En el proceso, elaboraron protocolos, registraron procedimientos, calibraron instrumental, capacitaron a recursos humanos.

A continuación, Graciela González, doctora en Ciencias Químicas e investigadora independiente del CONICET, explicó el espíritu del Programa Ciencia y Justicia: su nacimiento, sus objetivos, las capacitaciones. “El tema forense es muy amplio y va desde el conocimiento químico y los delitos ambientales hasta la falsificación de obras de arte. Lo forense se incluyó dentro de los temas estratégicos del Plan Argentina 2020 y también tenemos veinte becas cofinanciadas entre el CONICET y el Poder Judicial para avanzar en la investigación en el tema”, adelantó.

Otros paneles durante el III Seminario Nacional incluyeron temáticas como Odontología Forense, Cinotecnia (canes adiestrados), Biometría, Documentología, Balística, Cibercrimen.

Estuvieron presentes además el Secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco en la apertura; el Dr. Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT); el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; y el Dr. Julio Marcelo Conte-Grand, procurador general de la Provincia de Buenos Aires.

Volver a Ciencia y Justicia