NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CEVE cumplió 50 años de trayectoria

Se llevó a cabo el acto en conmemoración de los 50 años del Centro Experimental de la Vivienda Económica.


El pasado jueves 16 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), el festejo por los 50 años de trayectoria de este instituto de doble dependencia (CONICET-AVE), dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico para el hábitat.

En un marco festivo y acompañados por una nutrida concurrencia, el acto contó con la presencia del Dr. Vicente Macagno, Miembro del Directorio de CONICET; el Director y la Vice Directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, Dr. Edgardo Baldo y Dra. Liliana Pierella; la Directora y el Vicedirector del CEVE, Dra. Arq. Rosana Gaggino y Dr. Jerónimo Rafael Kreiker, la Secretaria de Gestión en Cienia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Dra. Esther Galina, como así también ex integrantes del CEVE, fundadores, investigadores, becarios y amigos de la casa.

El evento comenzó con la presencia de Marta Mendizábal de Beretta, Graciela Bosio, Cristina Bosio, Héctor Massuh, Enrique Ortecho,y Dante Pipa, quienes realizaron un recorrido histórico del CEVE  leno de anécdotas y momentos emotivos.

Luego la directora del CEVE, Rosana Gaggino, se refirieron al trabajo que el CEVE viene realizando, y expreso que: ” hemos aprendido de nuestros mayores (refiriéndose a las autoridades que llevaron adelante el CEVE en estos últimos 50 años) y hemos crecido y seguiremos creciendo atentos a las necesidades que demanda la sociedad”

Por su parte el actual Vicedirector Jerónimo Kreiker rescató el: “enorme compromiso que tienen los integrantes de la institución”, con los objetivos de la misma y agregó que: “hoy nos queda la responsabilidad y el desafío de seguir manteniendo viva la historia” que nos legaron sus fundadores.

Cabe destacar que finalizando el acto, se mencionaron, los innumerables saludos que llegaron desde distintas partes de nuestro país y del exterior, felicitando al CEVE por estos 50 años de ininterrumpida labor.

Para finalizar este festejo se invitó a los presentes a compartir un brindis en el patio de la institución.

Desde su origen que se remonta al año 1967, impulsado por su fundador el arquitecto Horacio Berretta, el CEVE desarrolló tecnologías constructivas apropiadas a procesos de producción social del hábitat, promoviendo el trabajo colectivo y organizado de las comunidades de los sectores populares de la ciudad de Córdoba.

Para facilitar y transferir el uso y apropiación de las tecnologías que desarrolla el CEVE se vincula, mediante la acción de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), con municipios, comunas y otros organismos estatales provinciales y nacionales, empresas, cooperativas, mutuales, organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, universidades,colegios profesionales y emprendimientos productivos vinculados a la construcción.

En sus 50 años se ha asociado a unas 200 instituciones del país y de América Latina para diseñar y ejecutar proyectos integrales de hábitat, construir conjuntos de viviendas, transferir tecnologías, contribuir a la formación de microempresas y al fortalecimiento de pequeños emprendedores, organizar instancias de formación y capacitación y realizar consultorías y asesoramientos.

La acción directa y la transferencia de tecnologías desarrolladas por el CEVE han posibilitado la producción de más de 10.000 soluciones habitacionales (viviendas nuevas y mejoramientos) a través de la cooperación, asesoramiento, capacitación y asistencia técnica con estas instituciones.Soluciones que han contribuido a generar mejoras sustanciales en las condiciones de vida de numerosas comunidades en todo el país.

 

Para saber más sobre el CEVE ingrese aquí