NOTICIAS INSTITUCIONALES

Laboratorios Fares Taie inauguró un nuevo centro de investigación para la bioinnovación

La empresa marplatense se fusionará con el ámbito público para mejorar la producción agropecuaria, la calidad de alimentos y el cuidado del medio ambiente,


Con nuevo equipamiento tecnológico, infraestructura y recursos humanos puestos al servicio del desarrollo científico y tecnológico, el flamante Centro Biotecnológico Fares Taie, abrió sus puertas en de Mar del Plata. Se trata de un nuevo espacio de innovación, desarrollo y transferencia de soluciones biotecnológicas destinadas a mejorar la producción agropecuaria, la calidad de alimentos y el cuidado del medio ambiente.

 Durante la inauguración del espacio, el Dr. Carlos Van Gelderen, miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de la Red de Seguridad Alimentaria, señaló que “la ciencia y la tecnología brindan competitividad, y los países que más se desarrollan son los que tienen más y mejor ciencia y más aún cuando la comparten con el resto de la comunidad. En esa tarea estamos, también desde el Conicet, porque creemos que ese es el camino por el cual tenemos que ir, con todos aquellos que se quieran asociar para progresar”. Lo acompañó el director de vinculación Tecnológica Ramiro Picasso.

A su turno, el doctor Hernán Fares Taie, uno de los directores del Laboratorio Fares Taie en Mar del Plata –creado junto a los doctores Gustavo Fares Taie y Norberto Sibechi en 1952- puntualizó que este nuevo emprendimiento está destinado a convertirse en un centro de referencia nacional  e internacional en innovación para la aplicación de biotecnologías. También explicó que entre sus objetivos están el armado de una red de investigadores y la detección de necesidades de desarrollo biotecnológico de las empresas, industrias y comunidades.

“Somos innovadores desde nuestro nacimiento. Fuimos el primer centro de fertilización in vitro del interior del país y el primer laboratorio argentino en certificar primero las normas ISO 9001 y luego la ISO 14.001. Por eso este nuevo Centro que creamos es a partir de la bioinnovación, esa es la palabra que nos representa”, afirmó.

Además, expresó que en el Centro Biotecnológico lo que se buscará es “integrar todo el conocimiento en distintos grupos multidisciplinarios, a través de bioquímicos, médicos, genetistas  biólogos, químicos, veterinarios, biólogos moleculares, ingenieros químicos, de medio ambiente y agrónomos, biotecnólogos. No queremos solo dar un resultado, sino que empezamos a trabajar en la solución del problema. Porque cuando das un resultado y decís ´la calidad de este alimento está mal`, también tenés que dar la solución y ese es el sentido del Centro”.

Algunos proyectos en los que trabajará este Centro serán: el tratamiento de hidrocarburos en las sentinas de los barcos; el reemplazo de acaricidas de las abejas por productos naturales y orgánicos con la Universidad Nacional de Mar del Plata; la detección del virus de la mancha blanca en langostinos; la reducción de la resistencia a los antibióticos en los animales de corral para consumo humano.