PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Jornada de vinculación entre derechos y políticas públicas

Laura Pautassi, investigadora del CONICET disertó junto a un grupo de expertos acerca de los indicadores de medición en materia de derechos económicos, sociales y culturales.


En el marco del Programa Nacional Ciencia y Justicia, el Grupo de Trabajo de Derechos económicos, sociales y culturales del Protocolo de San Salvador (GTPSS) –Organización de Estados Americanos- integrado por: la doctora Laura Pautassi, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y directora del Grupo; Esmeralda Arocemena de Troitiño de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Laura Elisa Pérez, experta independiente suplente, y Andrés Scagliola, experto gubernamental, llevaron a cabo la jornada “Los derechos económicos, sociales y culturales en el sistema interamericano. Perspectivas y desafíos”.

Los indicadores son una herramienta de medición y monitoreo de cumplimiento del Protocolo que da cuenta de la realización progresiva de los derechos sociales, así como de las condiciones que favorecen o limitan la posibilidad de acceso efectivo a los derechos. Asimismo, los indicadores pueden aportar al proceso de diseño y evaluación permanente de las políticas públicas .

“Esta reunión la pensamos para la sociedad civil, pero además también para investigadores y becarios para ver todas las acciones que se realizan desde la investigación científica para realizar el monitoreo y seguimiento de derechos económicos, sociales y culturales en los Estados. El objetivo no es presentar informes, el objetivo de estos mecanismos de seguimiento y evaluación es que tengamos mejores políticas, mejor información con más información”, sostuvo Pautassi.

El Protocolo de San Salvador, aprobado en 1988 en San Salvador, entró en vigor en 1999, fue ratificado por 16 Estados Parte de América Latina y El Caribe, entre ellos Argentina. En su artículo 19 prevé un sistema periódico de informes de Estados parte a ser presentado a un comité conformado para su monitoreo. Se trata del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS).

Durante la jornada se abordaron la conceptualización, formas de medición y participación social de derechos económicos, sociales y culturales contemplados en el Protocolo de San Salvador (PSS) que establece las obligaciones de los países en las Américas relacionados al cumplimiento del derecho a la salud, el derecho a una alimentación adecuada, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la educación, el derecho al trabajo y derechos sindicales, el derecho a la seguridad social y derechos culturales.

Para ver los informes nacionales y observaciones finales haga click aquí

Para ver los indicadores de progreso para la medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador, haga click aquí.

 

Volver a Ciencia y Justicia