PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

La ciencia al servicio de la Justicia

A través de un convenio marco el CONICET establece vínculos de cooperación científico tecnológica con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba, la doctora María de las Mercedes Blanc de Arabel firmaron un convenio marco que tiene como objetivo principal establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica, a fin de efectuar capacitaciones, cursos, y asesoramiento técnico.

Durante la firma la doctora Blanc de Arabel destacó: “son muchas las áreas en las que los científicos del CONICET pueden aportar a nuestra Justicia, apostando a la interdisciplinariedad como método para enriquecer las decisiones judiciales en asuntos importantes como la temática ambiental o las situación violencia familiar y escolar”.

Cabe destacar que la doctora Karin Arbach, investigadora del CONICET, ya le presta un servicio al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba. Se trata de asistencia técnica para la adaptación de una “herramienta de evaluación de riesgo para prevención de la violencia contra la mujer”.

A su turno el presidente del Consejo, doctor Ceccatto, expresó la satisfacción hacia el Tribunal cordobés al considerar al CONICET como un organismo de gran utilidad para ayudar con sus tareas. “Realmente el programa Ciencia y Justicia ha tenido un éxito notable, muchas jurisdicciones alrededor del país ya han firmado convenios marco y otras tantas ya llevan adelante acciones específicas”, agregó.

La firma del convenio se enmarca en el Programa Nacional Ciencia y Justicia, el cual establece vínculos operativos entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los Poderes Judiciales de todo el país, los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa y los distintos operadores del Derecho. El CONICET, desde hace años, ofrece sus capacidades de investigación, capacitación y equipamiento en función a las necesidades específicas de los jueces y/o fiscales.

Los ejes del Programa están definidos en cinco componentes: fortalecimiento de los laboratorios forenses, de los vínculos entre la justicia a nivel provincial y nacional y con organizaciones internacionales vinculadas al sector; mejora de los servicios forenses, informes y capacitación que presta el CONICET; y generación de estímulos para la aplicación de la actividad científica en el campo forense.

Volver a Ciencia y Justicia