vinculación tecnológica

El CONICET y la UNCuyo organizan la Semana de la Propiedad Intelectual

Con actividades en las ciudades de Bariloche y Mendoza se intentará estimular el intercambio académico sobre la protección de producciones científico- tecnológicas.


Cada 26 de abril, diferentes instituciones difunden en Argentina el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para dar a conocer la función que desempeñan los derechos que promueve esta materia – que incluye patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor- en el fomento de la innovación y la creatividad.

Bajo ese propósito, este año el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET- y la Universidad Nacional de Cuyo –UNCuyo-, por medio de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, organizan conjuntamente la Semana de la Propiedad Intelectual, con actividades que se realizarán desde el  20 al 26 de abril en las ciudades de Bariloche y Mendoza a cargo de reconocidos especialistas provenientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-, Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Córdoba, Comisión Nacional de Energía Atómica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y de las instituciones organizadoras.

La actividad se compone de una serie de exposiciones que giran en torno a la temática de la propiedad intelectual. Desde la organización, informaron que “se busca promover un intercambio académico que estimule el debate sobre la protección de producciones científicas y tecnológicas”. En Bariloche la cita será el jueves 20 de abril a partir de las 9.30 hs en el Salón de Actos Instituto Balseiro – Av. Bustillo Km 9,500-. En Mendoza, el programa se extenderá desde el 24 al 26 de abril, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el CCT CONICET Mendoza y en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo respectivamente.

Entre los temas que los especialistas abordarán estarán presentes la Propiedad Intelectual en las instituciones públicas de ciencia y tecnología, normativas vigentes, estrategias de protección de resultados de investigación, desarrollo e innovación, en proyectos incubados y en parques tecnológicos, cómo buscar información en bases de datos de patentes, entre otros.

La semana de la Propiedad Intelectual finalizará el día miércoles 26 con un acto de cierre donde se entregarán distinciones a inventores y autores de la UNCUYO y el CONICET. Trece, entre investigadores y grupos de investigación, son los destinatarios de estas menciones cuyos resultados recorren las diferentes áreas del saber.

 

Un área clave para el progreso científico-tecnológico

Cabe destacar que desde el CONICET, a través de su Dirección de Vinculación Tecnológica, promociona fuertemente la implementación de mecanismos de Propiedad Intelectual entre los investigadores y becarios como herramienta para el desarrollo y la transferencia de tecnología. En este sentido, hay un área específica que se dedica a promover, asesorar y gestionar los diferentes mecanismos vigentes de protección.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, esta última se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. A su vez, se divide en dos grandes categorías: la propiedad industrial y los derechos de autor. La legislación protege la Propiedad Intelectual, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de Propiedad Intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Más información:Descargue el programa de la actividad en Bariloche haciendo click aquíDescargue el programa de la actividad en Mendoza haciendo click aquí

Para inscribirse haga click aquí