Vinculación tecnológica

Una innovadora tecnología para la producción animal será presentada por el CONICET en ExpoAgro

La Dra. María Elena Fernández del Instituto de Genética Veterinaria de La Plata (IGEVET) brindará una charla sobre la potencialidad del marcador genético ArBos1.


Desde el martes 7 hasta el 10 de marzo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica– participa con stand propio en la exposición agroindustrial ExpoAgro. Asimismo, el jueves 9 de marzo a las 15.30 hs. la Dra. María Elena Fernández, investigadora asistente del Instituto de Genética Veterinaria de La Plata (IGEVET, CONICET- UNLP), brindará una charla en el Auditorio Ganadero del predio ferial denominada “Nueva era para la genética bovina: uso de  marcadores genéticos para producción”.

La disertación hará foco en una nueva tecnología para marcadores genéticos en producción animal llamada ArBos1 que forma parte de los servicios ofrecidos por la Unidad Tecnológica Salud y Producción Animal del CONICET.

El ArBos1 es una matriz de información genética con forma de placa, de bajo costo desarrollada por investigadores argentinos del CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata que permite la prestación de un servicio de evaluación genómica incorporando información genómica al proceso de selección de reproductores con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los planteles del productor ganadero. Este servicio hasta el momento sólo se realizaba en el exterior lo cual también impacta en el posicionamiento de Argentina como un actor relevante en el área.

La aplicación del ArBos1 en los sistemas de producción bovina beneficia no sólo la cantidad y calidad de la producción, sino que también permite diagnosticar las principales enfermedades de origen genético de las razas bovinas que se crían en el país, detectar los caracteres cuali y cuantitativos de importancia productiva como terneza, composición de grasa, fertilidad y adaptación al calor, y realizar ensayos de linajes paternos y maternos, entre otros beneficios.

Cabe destacar, que es la primera vez que el CONICET participa de la exposición ExpoAgro. Su participación se da a partir de la Unidad Tecnológica (UT) Salud y Producción Animal, una nueva estructura  generada para acercar tecnologías al sector socio-productivo.

Esta UT actúa en forma de red relacionando a más de cuatrocientos investigadores distribuidos en quince centros de investigación del CONICET a la largo del todo el país. Dentro de la oferta tecnológica a la que las empresas pueden acceder se encuentran temas tales como prevención, diagnóstico y tratamiento en salud animal, nutrición de animales, producción sustentable, mejoramiento genético y reproductivo, servicios en diagnóstico de patógenos y genéticos, desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos, reproducción asistida en especies de interés pecuario, servicios en seguridad y control de calidad en fármacos y vacunas, y control de calidad e inocuidad de alimentos y subproductos de origen animal.

Expoagro se llevará a cabo en un predio estable localizado en el km 225 de la ruta nacional 9, en el partido bonaerense de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. El stand del Consejo se ubicará en la carpa de stands cubiertos.

Para más información sobre Expoagro, hacer click aquí.